El Presidente del pueblo Rapa Nui acusó ante la Conadi que el Estado no quiere asumir su responsabilidad en la propiedad de las tierras del Hotel Hangaroa.

Bastante molesto y preocupado se mostró Rafael Tuki, presidente del pueblo Rapa Nui, por el acuerdo entre el Gobierno y la familia Schiess, que le otorga por 30 años la propiedad de los terrenos del Hotel Hanga Roa.

El representante además de acusar que la instancia se efectuó a espaldas del pueblo y de los principales implicados, alegó que el estado no ha querido hacerse cargo de la situación, que perfectamente puede ser resuelta si se aplica lo establecido en la ley indígena, la que faculta al Gobierno a adquirir tierras a privados para devolverlas a sus legítimos dueños, que en este caso será el Clan Hitorangi.

Asimismo señaló que el tema central del problema es establecer el por qué de la venta de terrenos insulares por parte de entidades foráneas a particulares, situación que nunca debió haber ocurrido, ya que siempre fueron propiedad de los isleños.

En el marco de la visita que efectuarán autoridades de Estado a Isla de Pascua, Tuki agregó que se le entregará una declaración donde se harán patente todas sus inquietudes y denuncias.