El municipio de Teno cumplió con presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca que pretende detener las obras de instalación y además el desarme total de una antena de telefonía celular que se emplaza a metros del Hospital, un jardín infantil y escuelas de la comuna.

Antena Claro en Teno

Antena Claro en Teno | Vivimoslanoticia.cl

Según informó a Vivimoslanoticia.cl la Asesor Jurídico del municipio, el recurso de protección fue presentado en contra de la empresa Claro, con fecha 15 de febrero, con el objetivo de solicitar la paralización de las obras y desmantelamiento de la antena.

Los argumentos legales para presentar este recurso, explican en el departamento jurídico del municipio, son básicamente la vulneración de los derechos constitucionales relacionados con el derecho a la vida, derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y por sobre todo el derecho a la salud de las personas.

En conversación con la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, contó que también se está siguiendo otro curso de acción respecto de la problemática que genera la instalación de la antena. “Se ha concretado una reunión con la Empresa Claro, para este jueves 17 de febrero, por lo que viajaremos a Santiago para reunirnos con los ejecutivos de la entidad”, la idea es alcanzar un acuerdo extrajudicial que beneficie a todos, dijo la edil.

Por otro lado, Valenzuela Pérez, confirmó que se ha reunido también con el particular, dueño del terreno donde se instaló la antena en cuestión, quien ha mostrado una gran voluntad en ver la posibilidad de reubicar la antena en otro terreno, que no sea una molestia para la comunidad tenina.

Todas estas conversaciones y presentaciones en tribunales son acompañados de un fuerte movimiento ciudadano que reúne firmas y también entabló acciones judiciales por la polémica estructura de metal.