Imagen: María Ignacia Benítez

Imagen: María Ignacia Benítez

Junto con anunciar que se mantendrá permanentemente informada de la ubicación del barco, la Secretaria de Estado señaló que se encargará de que no se vulnere el patrimonio medioambiental y la biodiversidad de nuestro país.

Un enérgico rechazo a la eventual presencia en aguas chilenas del buque ballenero japonés Nisshin Maru, manifestó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Luego de que las redes sociales anunciaran que el mencionado barco japonés se encontraba a pocas horas de ingresar a la Antártica Chilena, la Secretaria de Estado tomó contacto con autoridades del Ministerio de Defensa y de la Armada de Chile, con el objetivo de mantenerse informada y coordinada permanentemente.

En tal sentido, la Ministra Benítez recalcó que “desde el año 2008 que en nuestro país existe la Ley 20.293, la que protege a los cetáceos, y establece que las aguas hasta las 200 millas marítimas de zona económica exclusiva libre de caza, incluyendo una serie de medidas de prohibición y aplicación de penalidades para quienes cacen ballenas”.

Junto con calificar la situación como grave, la titular del Medio Ambiente valoró que el buque japonés esté siendo monitoreado permanentemente por el barco de Sea Shepherd, Bob Barker” y la Armada de Chile, “ya que esto nos da garantías de que no se vulnerará el patrimonio medioambiental y la biodiversidad de nuestro país”.