La misión humanitaria que debe buscar al último grupo de tres rehenes que la guerilla FARC prometió liberar esta semana en Colombia partió el domingo a las 09:30 horas locales (10:30 en Chile) hacia las selvas del centro del país, comprobó un fotógrafo de la AFP.

FARC | Wikipedia

FARC | Wikipedia

La misión que integran la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) debe traer este domingo al mayor de la policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel y al policía de patrulla Carlos Ocampo, en lo que constituye la última fase del proceso de liberaciones que comenzó el miércoles.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado en diciembre pasado la liberación de cinco rehenes, pero el sábado sumaron la de Ocampo, quien fue secuestrado hace dos meses.

Entre los pasados 9 y 11 de febrero, las FARC dejaron en libertad a los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, y al infante de marina Henry López.

El proceso cuenta con la autorización del gobierno colombiano, que ordenó el cese de las acciones militares por 36 horas desde las 18H00 GMT del sábado.

Minutos antes de la salida del helicóptero facilitado por la Fuerza Aérea brasileña, Córdoba dijo que se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos “para agradecerle por el apoyo a este operativo”.

Además de los rehenes que serán liberados este domingo, las FARC mantiene cautivos a otros 16 policías y militares que considera “canjeables” por sus guerrilleros presos, pero que según Córdoba podrían quedar en libertad a mediados de este año.