Notas
CUT de Valdivia solicita aumentar fiscalización a jefes de empleadas domésticas
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia exigió al Ministerio del Trabajo aumentar las fiscalizaciones a empleadores de jefas de hogar, que a partir de marzo incrementarán sus remuneraciones.

El presidente de la multisindical en la zona, Claudio Contreras, reconoció que el incremento de 158 mil a 172 mil pesos para las empleadas domésticas contratadas, es beneficioso y un reconocimiento para ellas, asegurando que éstas tienen una responsabilidad bastante grande, sobre todo al cuidar hijos ajenos.

De todas formas, el representante de la CUT en Valdivia se√Īal√≥ que estas mujeres contin√ļan muy desprotegidas, asegurando que un gran n√ļmero no tiene contrato y con ello, perdiendo una serie de beneficios en salud y revisi√≥n.

El dirigente agregó que en Valdivia, esta situación de informalidad ocurre mucho en el sector de Santa Elvira y El Arenal, al norte de la ciudad.

Incluso, asegur√≥ que existen dos casos. El primero en donde una mujer trabaj√≥ por 12 a√Īos sin previsi√≥n, perdiendo as√≠ beneficios del Estado. Y otro, en donde un empleador habr√≠a argumentado que su nana robaba para no pagarle.

Contreras reiteró el llamado al incremento de fiscalizaciones a los empleadores de asesoras de hogar, y así no permitir en maltratos laborales. Así mismo, confirmó que no existe una agrupación de este rubro organizada en la zona.

En cuanto al anuncio de aumento salarial, √©ste se har√° efectivo a partir del 1ro de marzo, increment√°ndose adem√°s las cotizaciones previsionales, de empleadas dom√©sticas, mozos, ni√Īeras, choferes, jardineros o cocineras, quienes deben estar contratadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/5k4q
Tendencias Ahora