La Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia exigió al Ministerio del Trabajo aumentar las fiscalizaciones a empleadores de jefas de hogar, que a partir de marzo incrementarán sus remuneraciones.

El presidente de la multisindical en la zona, Claudio Contreras, reconoció que el incremento de 158 mil a 172 mil pesos para las empleadas domésticas contratadas, es beneficioso y un reconocimiento para ellas, asegurando que éstas tienen una responsabilidad bastante grande, sobre todo al cuidar hijos ajenos.

De todas formas, el representante de la CUT en Valdivia señaló que estas mujeres continúan muy desprotegidas, asegurando que un gran número no tiene contrato y con ello, perdiendo una serie de beneficios en salud y revisión.

El dirigente agregó que en Valdivia, esta situación de informalidad ocurre mucho en el sector de Santa Elvira y El Arenal, al norte de la ciudad.

Incluso, aseguró que existen dos casos. El primero en donde una mujer trabajó por 12 años sin previsión, perdiendo así beneficios del Estado. Y otro, en donde un empleador habría argumentado que su nana robaba para no pagarle.

Contreras reiteró el llamado al incremento de fiscalizaciones a los empleadores de asesoras de hogar, y así no permitir en maltratos laborales. Así mismo, confirmó que no existe una agrupación de este rubro organizada en la zona.

En cuanto al anuncio de aumento salarial, éste se hará efectivo a partir del 1ro de marzo, incrementándose además las cotizaciones previsionales, de empleadas domésticas, mozos, niñeras, choferes, jardineros o cocineras, quienes deben estar contratadas.