Una de las primeras imágenes publicadas tras el sismo | Pablo González Carcey

Una de las primeras imágenes publicadas tras el sismo | Pablo González Carcey

La historia puede ser reconstruida a partir de diversos documentos que sus protagonistas o estudiosos han dejado con el paso de los años. Sin embargo, herramientas como las redes sociales pueden llegar a sorprendernos por la rapidez e instantaneidad con que cientos de personas pueden contribuir -inadvertidamente- a registrar un evento de grandes proporciones.

Gonzalo Luengo

Gonzalo Luengo

Esto es lo que se propuso demostrar Gonzalo Luengo, un profesor de inglés que usando el buscador en tiempo real de Google, confeccionó una “línea de tiempo” mostrando las reacciones de los usuarios de Twitter durante el transcurso del terremoto que asoló la zona centro-sur de nuestro país el 27 de febrero de 2010.

En un extenso trabajo, Luengo usó diversas palabras clave para recopilar reacciones y descripciones de la situación entre las 3:34 y las 3:50 de la madrugada, tanto de usuarios anónimos como conocidos, quienes iban dando cuenta al instante del movimiento sísmico y sus consecuencias.

Uno de los hallazgos más sorprendentes es cómo los tuiteos iban siguiendo la onda expansiva del terremoto. Es así como el primer comentario fue registrado exactamente a las 3:34 de la madrugada en Chillán -muy cercana a la zona del epicentro- para luego irse ampliando hasta llegar a Argentina.

Otro dato es que a pocos minutos de finalizado el sismo, algunos tuiteos ya daban cuenta de la posibilidad de un tsunami, siendo el primero emitido desde Pichilemu, precisamente uno de los primeros lugares donde el mar golpearía el continente. A continuación, otro usuario realiza un conmovedor relato de su escape de las olas.

Entre los usuarios conocidos que comentaron sobre el terremoto está el líder de Calle 13, el periodista Christian Pino de CNN Chile, o el de la analista política Montserrat Nicolás, una de las primeras en percatarse -desde el exterior- de que la alerta de tsunami no había sido recogida por la Armada.

El siguiente es un resumen de los tuiteos presentados por Luengo. Para ver el listado completo, vista su sitio web:

Recopilación: Gonzalo Luengo

Recopilación: Gonzalo Luengo

Recopilación: Gonzalo Luengo

Recopilación: Gonzalo Luengo