Notas
Sernac: El 25% de las bencineras no bajaron precios de la gasolina
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que en un sondeo realizado ayer jueves en las estaciones de servicio, con motivo de la variación de precios anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el 25% de éstas no habían disminuido en $11 las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos.

El sondeo también estableció que las disminuciones de precios fluctuaron entre $4 y $12 por litro en las gasolinas de 93 octanos y entre $8 y $12 por litro en las gasolinas de 95 y 97 octanos.

Del mismo modo, el 73,1% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $ 9,5 por litro en los tres tipos de gasolinas.

El 1,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos aumentó el precio en un valor promedio de $ 8,7 por litro, y los precios mínimos en todas las gasolinas se registraron en la zona Poniente y los máximos en la zona oriente.

En una misma zona (Norte) un consumidor puede ahorrar hasta $46 por litro en la gasolina de 97 octanos si elige la opción más conveniente.

De acuerdo a ENAP, el petróleo diesel y el kerosene (parafina) deberían disminuir $6 y $4 por litro.

Respecto al petróleo diesel, el 69,2% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 4,7 por litro, mientras el 3,9% aumentó el precio en un valor promedio de $12 por litro. El 26,9% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

Un consumidor puede ahorrarse hasta $37 por litro de petróleo diesel en una misma zona (Sur).

En relación al kerosene, el 43,8% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 3,7 por litro. El 6,2% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 21 por litro, mientras el 50% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5l1n
Tendencias Ahora