La Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores estiman una baja en las matrículas de los establecimientos municipales para este año. Además, pronostican el cierre de más de 30 colegios a nivel nacional.

Preocupante es el panorama al interior de los establecimientos públicos del país. Esto, porque se estima que este 2011 las matrículas se reducirán en uno a dos por ciento, en comparación al año anterior, situándose bajo el 38 por ciento.

Cifras que, sin duda, son alarmantes, porque a principios de la década del 90 las cuotas de inscripción en estos colegios alcanzaba el 60 por ciento.

En este escenario, el alcalde de Santiago y presidente del comité de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett afirmó que entre 30 y 40 colegios serán cerrados a nivel nacional este año y señaló que el terremoto es un factor que impidió revertir esta situación.

La Directora Nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, cuestionó el cierre y fusión de liceos, ya que aseguró que esta no es la medida correcta para saldar la deuda que mantienen los municipios.

La dirigenta manifestó que esperan una disminución cercana al dos por ciento, pero que aún el catastro oficial no está listo, debido a que en marzo se cierra el proceso de matrículas en los colegios municipales.