Un juez del estado de Chihuahua (norte), el más violento de México, dictó cadena perpetua por secuestro a una mujer por primera vez en este país, informó este martes la fiscalía estatal.

Érika Patricia Alonso, de 28 años y apodada ‘La Muñeca’, fue sentenciada a prisión vitalicia por ser dirigente de una banda que secuestró y asesinó a al menos dos empresarios a pesar de que sus familias habían pagado rescates, reportó a la prensa la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Un joven de 18 años integrante de la misma banda, conocida como ‘Los Mochadedos’ (Cortadedos), fue en diciembre la primera y hasta ahora única persona en recibir una condena a cadena perpetua en México.

Ambos secuestradores habían sido detenidos en noviembre junto a dos menores de 17 años.

El estado de Chihuahua se convirtió el pasado octubre en el primero de México en legislar la pena vitalicia para los casos más graves de secuestro y extorsión y para asesinatos de policías y periodistas.

Chihuahua, pero sobretodo la fronteriza Ciudad Juárez, su urbe más poblada, son el epicentro del combate que el presidente Felipe Calderón lanzó contra los cárteles de la droga a su llegada al cargo en diciembre de 2006.