Notas
SAG amplía área bajo cuarentena para controlar plaga de avispa de la madera en La Araucanía
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ampliación del área bajo cuarentena, para el control de la plaga de la avispa de la madera del pino, resolvió aplicar el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG en seis comunas de La Araucanía.

La medida est√° volcada en la resoluci√≥n No. 190 del SAG Araucan√≠a, aseverando su director, el ingeniero agr√≥nomo Luis Alfredo Mora, que se trata s√≥lo de un ajuste para facilitar el desplazamiento de madera de pino infectada con la avispa, en la zona que ya estaba en cuarentena, donde quedaban peque√Īos ‚Äúpasillos‚ÄĚ o ‚Äú corredores‚ÄĚ que no estaban protegidos y que obligaban a usar diversa documentaci√≥n a los productores madereros.

Al momento y con este ajuste, son 16 las comunas de La Araucan√≠a especialmente en la provincia de Caut√≠n, adem√°s de Curacautin y Lonquimay en Malleco, que est√°n total o parcialmente en cuarentena por la presencia de esta avispa, cuyo nombre cient√≠fico es Sirex Noctilio y que est√° presente en √Āreas Bajo Cuarentena ubicadas en las regiones del B√≠o-B√≠o, La Araucan√≠a, Los R√≠os y Los Lagos, lo que posibilita focalizar su control, reduciendo el riesgo de dispersi√≥n hacia otras √°reas del pa√≠s.

La avispa de la madera del pino corresponde a una plaga de origen europeo, que se detect√≥ por primera vez en Chile durante el a√Īo 2001 y que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los √°rboles, junto con una sustancia t√≥xica producida por ellas.

URL CORTA: http://rbb.cl/5lgs
Tendencias Ahora