Una ampliación del área bajo cuarentena, para el control de la plaga de la avispa de la madera del pino, resolvió aplicar el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG en seis comunas de La Araucanía.

La medida está volcada en la resolución No. 190 del SAG Araucanía, aseverando su director, el ingeniero agrónomo Luis Alfredo Mora, que se trata sólo de un ajuste para facilitar el desplazamiento de madera de pino infectada con la avispa, en la zona que ya estaba en cuarentena, donde quedaban pequeños “pasillos” o “ corredores” que no estaban protegidos y que obligaban a usar diversa documentación a los productores madereros.

Al momento y con este ajuste, son 16 las comunas de La Araucanía especialmente en la provincia de Cautín, además de Curacautin y Lonquimay en Malleco, que están total o parcialmente en cuarentena por la presencia de esta avispa, cuyo nombre científico es Sirex Noctilio y que está presente en Áreas Bajo Cuarentena ubicadas en las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, lo que posibilita focalizar su control, reduciendo el riesgo de dispersión hacia otras áreas del país.

La avispa de la madera del pino corresponde a una plaga de origen europeo, que se detectó por primera vez en Chile durante el año 2001 y que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los árboles, junto con una sustancia tóxica producida por ellas.