Imagen | Cindi Matthews en Flickr

Imagen | Cindi Matthews en Flickr

¿Qué tan felices somos en relación a otros países? para responder esa pregunta, el Instituto Legatum de Londres elaboró un ‘Índice de Prosperidad’ en el que se calificó a 110 países, correspondientes al 90% de la población mundial. En la lista, Chile ocupa el lugar número 32.

Como informó ABC, para construir este índice los investigadores reunieron datos de hasta 12 organismos distintos -entre ellos la Heritage Foundation, el Foro Económico Mundial y la consultora Gallup- y clasificaron a los países en 89 variables englobadas en los siguientes apartados: economía, espíritu empresarial, gobierno, educación, salud, seguridad, libertad personal y capital social.

Los resultados arrojaron que el país más ‘feliz’ del mundo es Noruega, seguido de Dinamarca, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Suiza, Holanda y Estados Unidos. En tanto, nuestro país se encuentra en el puesto 32 seguido de Costa Rica y Hungría.

Detalle del Índice de Prosperidad de Chile

1.- Economía: 39º

2.- Espíritu Empresarial: 33º

3.- Gobierno: 21º

4.- Educación: 52º

5.- Salud: 46º

6.- Seguridad: 37º

7.- Libertad Personal: 26º

8.- Capital Social: 64º

Cabe destacar que, de acuerdo al Instituto Legatum, nuestro país es fuerte en ‘Gobierno’ y ‘Libertad personal’. En tanto, en los otros apartados se considera una nación promedio.

Sin embargo, hay quienes postulan que este índice representa un concepto relativo y discutible de felicidad, con visiones y argumentos diferentes a otros estudios de características similares.

Por ejemplo, pese a ser el país más próspero del orbe, Noruega tiene una de las tasas más altas de suicidio y en Bután el Gobierno no hace esfuerzos por aumentar el Producto Interno Bruto sino que la llamada ‘Felicidad Nacional Bruta’.