La Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, llamó a transparentar los gastos reservados de las Fuerzas Armadas que le entrega la Ley Reservada del Cobre, señalando que se debería eliminar.

“Lo más importante aquí es que a través del nuevo ministro de Defensa, Andrés Allamand, se puedan buscar fórmulas de llegar a acuerdos políticos en orden a transparentar y hacer una modificación a esta Ley Reservada del Cobre, que nos permita fiscalizar permanentemente, cuantificar los recursos primero…”, dijo.

A su parecer “es indispensable saber cómo se están tomando las decisiones financieras y en qué se están gastando los dineros. Y tener la posibilidad, también, de derivar esto a otros ministerios, fundamentalmente sociales, que nos permitan no sólo comprar armas, si no poder buscar fórmulas de urgencia que tiene el país”, explicó la parlamentaria.

La diputada de la Sexta Región aseveró que “a muchos de nosotros nos encantaría poder eliminar de forma definitiva esta ley, y que todos estos recursos pasaran por la ley más importante, que es la Ley de Presupuesto, y definir ahí cuál es la caja chica y para qué se tiene que utilizar ese fondo”.

Sepúlveda dijo que “ojala pudiéramos (en el Congreso) eliminarla y, si no, poderla modificar en el sentido de la transparencia y de saber qué es lo que está ocurriendo con cada uno de los recursos, y discutirlos”.