Diputados debatieron sobre las iniciativas para aumentar la participuación ciudadana y transparencia, en una invitación de la Cámara de Diputados y el Obeservatorio Parlamentario al seminario “Reformas políticas y participación ciudadana para la profundización de la democracia”.

Camila Maturana, coordinadora del observatorio parlamentario, afima que convenio realizado entre ambos organismos y el debate establecido busca mejorar los canales de comunicación entre legisladores e iniciativas legales y que incorporen la voz ciudadana.

Desde la bancada del Partido por la Democracia, el diputado Pepe Auth reflexionó que sólo si una sociedad está comprometida con el desarrollo democrático debe considerar la participación ciudadana como un compromiso reflejado el sufragio, aludiendo a su reforma.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckerberg, afirmó que los progresos políticos no sólo están de mano de reformas electorales, sino que deben estar amparadas por una efectividad del rol parlamentario.

En una invitación a la reflexión, el observatorio agregó que la agenda legislativa de Derechos Humanos y democracia, encuentra desafíos pendientes que requieren una mayor exigencia ciudadana, por lo que el seminario representa el inicio de un ciclo de plataformas de diálogo y propuesta de partidos políticos como parlamentarios.