Un 61,4% de las personas en situación de pobreza de la capital considera que el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, les representa en “Baja” o “Muy baja” medida, de acuerdo al “Estudio Anual Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile al año 2010 y visión evolutiva desde el año 2003″, realizado por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez y dirigido por el investigador Marcelo Yáñez Pérez.

En el reporte de la casa de estudios sólo un 14,6% de los entrevistados reconoce sentirse representado en “Alta” o Muy alta” medida por el Mandatario, y en cuanto al Gobierno en general, el 18,6% se siente representado en “Alta o Muy alta” medida por este y 57,0% considera que le representa en “Baja” o “Muy baja” medida.

El estudio, realizado por octavo año, muestra la percepción de las personas vulnerables de Santiago frente a la Participación Ciudadana en el país a noviembre de 2010 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación entre los años 2003 y 2009. Incluye en detalle, la evaluación de estas personas a la representación del sistema democrático chileno.

Yáñez, investigador a cargo del estudio, destacó que “en los 8 años en que se realiza esta encuesta, persiste en la mayoría de las personas vulnerables de Santiago una percepción de que no son tomadas en cuenta por las autoridades de elección directa ni tampoco se sienten representadas por ellas. La única excepción la constituye la favorable evaluación de los dos últimos años del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet”.

Yáñez afirmó que “la crisis de representación que la gente pobre percibe es mayor aún en el caso de sus Senadores, Diputados y Concejales, donde sobre el 65% se siente representado en baja medida por éstos, resultado que persiste desde el año 2003″.

La encuesta de más de 40 preguntas, fue aplicada en hogares a una muestra seleccionada aleatoriamente. En la última versión, la muestra fue de 383 personas en condición de pobreza de comunas como Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Lo Prado, Quinta Normal, Renca e Independencia. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,1% de error muestral estimado.

A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es de hasta $100.000 en el caso de familias de dos o más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal.