Con notificaciones a restaurantes del Mercado Fluvial de Valdivia, finalizó una fiscalización de la Autoridad Sanitaria por las fiestas de fin de año. En todo caso, desde la Feria Fluvial denunciaron venta ilegal de productos y falta de inspecciones por parte del organismo de salud.

Un equipo de la seremi de Salud, encabezados por su titular Richard Ríos, recorrió ambos recintos de venta de productos y de comida, básicamente para evitar que la población pueda padecer enfermedades estomacales o digestivas en estas fiestas, como lo indicó el titular de la cartera.

Una locataria –que se identificó como Yanet- valoró la fiscalización, pero aseguró que éstas son insuficientes. Esto porque, según dijo, hay puestos en donde existiría venta ilegal de algunos recursos.

Al respecto, Ríos reconoció que no han recibido ninguna denuncia formal al respecto, agregando que si aquello hubiese existido –a su juicio- no tuvo trascendencia.

Por su parte, el encargado del Departamento de Acción Sanitaria, Guillermo Ramírez, de todas formas llamó a la gente a verificar lo que compra, asegurando que los mariscos frescos son aquellos que al tocarlo se mueven.

En cuanto a los pescados, si al presionarlos con el dedo sobre el lomo dejan huella, es porque están descompuestos.

Asimismo, las autoridades reiteraron la importancia de consumir productos del mar cocidos y no crudos, para evitar cualquier riesgo de enfermedad.

La fiscalización finalizó en el Mercado Fluvial, en donde tres locales fueron notificados por la Autoridad Sanitaria por contar con problemas en la manipulación de alimentos, y riesgo de contaminación cruzada. Además, por el mal estado de infraestructura de cocina.

Según información confirmada a La Radio, hubo más locales con algunos desperfectos, a los que se les hizo una especie de “perdonazo de fin de año”, los que de todas formas serán fiscalizados en estos días, para que evidencien las mejorías, en donde no se aceptarían disculpas.