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Suprema confirma multa contra empresa por etiquetar mal cajetillas de cigarrillos
Publicado por: Poder Judicial
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La Corte Suprema confirmó que empresa distribuidora de tabaco debe pagar una multa de 101 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $ 3.798.105 por violar las restricciones publicatarias de la Ley del Tabaco.

En fallo un√°nime, los ministros de la Tercera Sala del m√°ximo tribunal H√©ctor Carre√Īo, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Haroldo Brito, m√°s el abogado integrante Benito Mauriz, rechazaron el recurso de casaci√≥n presentado la importadora de propiedad de Berta Ehrmantraut C√≥rdova, y que se ubica en la zona Franca de Punta Arenas.

El fallo determina que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Region de Magallanes actuó de acuerdo a sus facultades al aplicar la multa a la importadora por no respetar las normas de etiquetados en las cajetillas con mensajes de advertencia sobre los riesgos del tabaco.

‚ÄúQue es un hecho establecido en la causa e inamovible para este tribunal de casaci√≥n que los d√≠as 8, 20 y 27 de marzo de 2007 los funcionarios de la Secretar√≠a Regional Ministerial de Salud de la Regi√≥n de Magallanes y Ant√°rtica Chilena visitaron el local materia de autos y constataron que en √©l se exhib√≠an para distribuci√≥n y venta productos hechos con tabaco, consistentes en cartones de cigarros, puros y tabaco para pipas que no contaban con las advertencias dispuestas por la ley, o lo hac√≠an de una forma distinta de la ordenada por √©sta, sin cumplir con las dimensiones o escrituraci√≥n exigidas‚ÄĚ, dice el fallo.

Y agrega que ‚Äúel t√©rmino distribuci√≥n a que se refiere la Ley N¬ļ 19.419 en su art√≠culo 6¬ļ abarca tambi√©n la comercializaci√≥n o venta, porque el objetivo de dicha disposici√≥n es el desincentivo del consumo del tabaco por parte de la poblaci√≥n, de manera que carece de sentido que el concepto distribuci√≥n est√© limitado, como lo se√Īala la parte recurrente, excluy√©ndose la venta directa al p√ļblico o consumidor final. Cabe se√Īalar adem√°s que de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Espa√Īola una de las acepciones del t√©rmino distribuir es entregar una mercanc√≠a a los vendedores y consumidores. Como se puede advertir, la distribuci√≥n tambi√©n importa la entrega del producto al consumidor final, lo que ciertamente incluye la venta‚ÄĚ.

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