Con un lento desplazamiento y con crecientes congestiones por las carreteras hacia el norte y sur del país, los capitalinos abandonan la región para disfrutar de las fiestas de fin de año e iniciar el período estival.

Ruta 68 | Imagen de Rodrigo Pino

Ruta 68 | Imagen de Rodrigo Pino

De acuerdo a información de Carabineros la mayor congestión se registra en los accesos a Valparaíso y Viña, debido a que esas ciudades corresponden al destino preferido de miles de turistas que presenciarán el espectáculo pirotécnico de la medianoche en la bahía.

Considerando que se estimaba que este fin de semana más de 236 mil vehículos abandonaran la Región Metropolitana, el ministerio de Obras Públicas, junto a las concesionarias de las rutas interurbanas, dispusieron una serie de medidas para facilitar el desplazamiento de los viajeros.

Por otra parte, de acuerdo al reporte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la salida de vehículos provocó que las calles de la capital se encuentren con escaso tránsito, mientras los santiaguinos abandonan sus trabajos para comenzar los festejos.

En la comuna de Independencia el eje Artesanos- Bellavista se encontraba congestionado por sobre las 15:20 horas.

A esa hora se reportaba también que había un tránsito muy lento en Ñuñoa, por Américo Vespucio al sur entre Eduardo Castillo Velasco y Príncipe de Gales; y que en San Ramón la calle local de Américo Vespucio, al poniente, registraba tránsito lento al llegar a Santa Rosa.

Hasta hace unas horas, esta era la situación en la Ruta 68 que conecta la Región Metropolitana con Valparaíso y Viña del Mar, donde se espera que circulen más de 60 mil vehículos para presenciar el show pirotécnico de Año Nuevo en el Mar. (Video de Crash Override vía Twitter)

En la misma carretera, auditores informaron de un accidente en el Túnel Lo Prado, que provocó congestión en el lugar, mientras Carabineros y personal de la autopista toman medidas para agilizar el tránsito.

Imagen de Patricio Sebastián vía Twitter

Imagen de Patricio Sebastián vía Twitter

Mientras que en la Autopista del Sol, auditores informan de un atochamiento vehicular en dirección a la costa, producto del volcamiento de un camión en la salida de Buzeta.

En tanto, Carabineros informó que las rutas 78 y 5, al menos hasta esta hora, se encuentran totalmente expeditas.

Al respecto, el comandante de Carabineros, Rolando Casanueva, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras insistió en las recomendaciones para un viaje seguro.

También el Ministerio de Transportes ha realizado una fuerte fiscalización a los buses que, de acuerdo al jefe de fiscalización Yerko Juretic, la tasa de rechazo no es alta pero se repiten las faltas.

Asimismo, Juretic insistió en lo inapropiado e inseguro que las personas utilicen buses piratas ya que el riesgo de un accidente o de ser víctimas de estafa es alto.

Según la estadística policial la ingesta de alcohol, el exceso de velocidad y los atropellos fueron las principales causas de los accidentes de tránsito.

El ministerio de Obras Públicas en tanto reiteró que durante el fin de semana y hasta el lunes se mantendrá el plan de contingencia en ruta, considerando que muchas personas inician su periodo de vacaciones.