La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas en Los Ríos no entregó su conformidad con el proyecto de aumento de producción de Celulosa Arauco en un 20%. Sumándose de esta forma a la negativa a otras instituciones públicas de la zona.

El pasado viernes 24 venció el plazo para revisar la segunda agenda del proyecto de la empresa, y la autoridad regional del MOP, Heidi Machmar nuevamente reiteró que la empresa no ha respondido todas las observaciones que se habían hecho en comunicaciones anteriores, refiriéndose a los oficios Nº744 del 21 de junio y el Nº1268, del 26 de octubre, ambos de este año e ingresados al expediente de evaluación de este proyecto.

Uno de los temas de preocupación de la autoridad en su oficio dice relación con el aumento en el tráfico de insumos y en el despacho de productos terminados, y que según la empresa será proporcional al aumento de producción, esto es en un 20%, y “que no generará impactos adicionales sobre la vialidad que no hayan sido evaluados”. Esta afirmación de la
empresa, a juicio de la seremi no está suficientemente evaluada y por ello reitera su solicitud de información.

Entre los insumos que la planta requiere están diversos productos químicos, y que, antes diversas contingencias en la suspensión de las vías de trenes, se han hecho mediante camiones por caminos públicos. Pero para la autoridad regional de Obras Públicas estas contingencias no estaban considerados en el proyecto original, y “por lo tanto sus potenciales
efectos tampoco han sido evaluados ambientalmente considerando los volúmenes asociados a la producción actual”.

Finalmente, la seremi pide ampliar la información para evaluar estos nuevos flujos de transporte y sus posibles impactos ambientales.