Los consejeros regionales de Valparaíso rechazaron categóricamente la propuesta de que parte de los recursos obtenidos por la venta de sanitarias, se destinen al mejoramiento del Metro de Santiago.

Al respecto, el consejero Manuel Millones, dijo que la medida es injusta, considerando que en muchas oportunidades se ha ocupado dineros del presupuesto regional para aportar con nuevas redes sanitarias, que le han significado clientes y beneficios a la empresa Esval, por lo que no correspondería que todos los recursos se destinen a Santiago.

Millones calificó la medida como centralista y que contradice el discurso del presidente Sebastián Piñera de potenciar la regionalización del país.

Cabe indicar que el Consejo Regional de Valparaíso, expondrá esta problemática en la asamblea de la Asociación Nacional de Consejeros, que se realizará en enero próximo, instancia en que buscarán crear una estrategia común, que logre revertir esta medida.

La propuesta de las autoridades de Metro de Santiago y Corfo, contempla mejoras en el sistema de transporte capitalino, utilizando los recursos que obtendrán las arcas fiscales por la venta de las participación del Estado en las empresas sanitarias regionales.