Durante el año 2010 los chilenos destacaron en diversas ramas del deporte con logros y triunfos a base de esfuerzo y sacrificio, en una actividad que aún no se profesionaliza en algunos aspectos, lo que configura una seria deuda del país con el deporte.

Pese a lo anterior, al momento de realizar un recuento de los eventos deportivos del año destacan los triunfos de Tomás González, Kristel Köbrich, el paso del Rally Dakar 2010, el paso de la ‘Roja’ en el Mundial de Sudáfrica, y el gran año del Club deportivo de la UC en el fútbol y el vóleibol masculino y femenino.

Estas son las noticias deportivas más destacadas del año 2010:

Rally Dakar Argentina Chile y el podio de ‘Chaleco’ López.

Francisco 'Chaleco' López | Imagen: Pablo Letelier Parga (cc)

Francisco "Chaleco" López | Imagen: Pablo Letelier Parga (cc)

El Rally Cross Country más importante del mundo pasaba por segunda vez por suelo nacional, trayendo consigo un gran despliegue técnico y humano, y por supuesto el periodístico.

Participaron un total de 385 pilotos: 161 en motos, 141 en coches, 53 en camiones y 30 en quads, corredores entre los que se contaba al chileno Francisco ‘Chaleco’ López, en quien estaban cifradas las esperanzas de triunfo. Finalmente el nacional ganó 3 etapas, quedando en el tercer lugar en la Clasificación General.

Las mujeres de oro del deporte chileno

Kristel Köbrich | Alex Carvalho

Kristel Köbrich | Alex Carvalho

Este año 3 mujeres destacaron en sus respectivas disciplinas. La triatleta Bárbara Riveros fue de las primeras en deslumbrar cuando consiguió ganar la primera prueba del Mundial de triatlón disputada en Sidney, más las dos medallas de oro en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010.

Pero además la nadadora Kristel Kobrich, también destacó en su disciplina, consiguiendo medalla de oro y récord sudamericano en los 1.500 metros libres en Río de Janeiro, y otra presea dorada en los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010, Además de batir el récord de Chile en los 200 metros en el Mundial de Dubai, que ella misma había establecido.

Mención aparte merece la joven gimnasta Makarena Pinto, quien si bien no logró preseas de oro, logró una destacada actuación en la Copa del Mundo Glasgow y en Stuttgart, en donde logró medallas de bronce.

Equipos chilenos en copas internacionales:

Dos equipos chilenos destacaron en torneos internacional. Nos referimos a la Universidad de Chile, quien alcanzó las semifinales en la Copa Libertadores, y Unión San Felipe, que llegó hasta los cuartos de final en la Copa Sudamericana.

El cuadro azul consiguió instalarse en esta instancia del máximo torneo de clubes del continente, de la mano de unos inspirados Walter Montillo y Juan Manuel Olivera. En tanto los del Valle del Aconcagüa destacaron en la cita como el mejor equipo en este campeonato, a pesar de quedar vergonzosamente eliminados ante Liga Universitaria de Quito por un expresivo 6-1.

Los pequeños triunfadores del Tenis.

Campeones mundiales sub 14 | Srdjan Stevanovic

Campeones mundiales sub 14 | Srdjan Stevanovic

La selección chilena de tenis Sub 14 tocó el cielo con sus pequeñas manos, al lograr el título mundial por primera vez en la historia del tenis chileno.

El equipo integrado por Christian Garín, Bastián Malla, Sebastián Santibáñez, consiguió este importante título, luego de derrotar a su similar de Italia por 2-1 en la final del Mundial de República Checa.

El fútbol se viste de luto para despedir a un padre del fútbol.

Fernando Riera | todofutbol.cl

Fernando Riera | todofutbol.cl

El recordado técnico chileno Fernando Riera nos abandonó para siempre, dejando tras sí un legado difícil de igualar, y que va más allá de los logros deportivos, esto por la influencia que tuvo en una generación importante en el fútbol nacional.

El ex DT de la selección chilena en el recordado Mundial de 1962, falleció un 23 de septiembre a los 90 años de edad producto de un infarto.

El ‘doblete’ de Municipal Iquique y la resurrección de Magallanes

Dos equipos marcaron sus historias futbolistas en este año. Municipal Iquique fue el que más destacó debido a su ‘doblete’ con el ascenso a la Primera División tras salir campeón en la Primera B, y la obtención de la Copa Chile.

En tanto los carabaleros lograron un cupo en el fútbol profesional, en una épica definición con Trasandino, con lo que abandonaron la Tercera División del fútbol chileno.

El mejor deportista chileno.

Tomás González se consolidó durante este año como el mejor deportista chileno, según el Círculo de Deportistas Deportivos, principalmente tras salir campeón del mundo en Salto en Escocia, y la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Stuttgart.

La extensa espera de Español de Talca para coronarse campeón en la Liga Superior de Básquetbol

espanoldetalca.cl

espanoldetalca.cl

Tras 29 años de espera, el cuadro de Español de Talca consiguió coronarse como campeón en la Liga Superior de Básquetbol chileno.

De la mano de Francisco Bravo y del estadounidense Brandon Crawford, el cuadro maulino se alzó con el título en una reñida final disputada ante Boston College.

El gran año del Club Universidad Católica en el Fútbol y en el Vóleibol

Imagen: Miguel Cajas

Imagen: Miguel Cajas

Este 2010 el Club Deportivo Universidad Católica cerró un muy buen año con 3 títulos, en la rama de fútbol, vóleibol femenino y en el masculino.

En el fútbol, los ‘cruzados’ alzaron la Copa tras una feroz arremetida en la tabla, durante la última parte del campeonato, finalizando su participación con una goleada 5-0 sobre Everton.

Pero además los éxitos fueron replicados en el vóleibol Femenino, donde consiguieron el título de la Liga Chilena de Vóleibol femenino tras vencer a Boston College.

Además de los varones que concretaron un año perfecto en el vóleibol, conquistando la Liga Chilena en su versión masculina arrasando a la Usach en la final.

La ‘Roja’ de clase mundial

anfp.cl

anfp.cl

Los ánimos de cada uno de los chilenos estaban por las nubes, la Selección chilena llegaba a un Mundial tras 12 años de espera, de la mano de un extravagante técnico que revolucionó el fútbol de la ‘Roja’.

Pero además de regresar a la máxima cita del balompié internacional, Chile logró conseguir sendos triunfos ante Honduras (1-0) y Suiza (1-0) que le permitieron romper una racha que arrastraba desde el Mundial de 1962 sin conseguir victorias, y aunque quedó tempranamente eliminado ante Brasil por octavos de final, quedó el sentimiento que la Roja perdió con la bandera al tope del mástil.

BONUS TRACK

El vergonzoso conflicto en la ANFP y la extensa conferencia de prensa de Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa | anfp.cl

Marcelo Bielsa | anfp.cl

A pesar de haber transcurrido casi 2 meses desde las elecciones en la ANFP, aún no hay claridad respecto a quién será el presidente de este organismo, como a su vez se desconoce si Marcelo Bielsa seguirá a cargo de la ‘Roja’.

¿La razón? Harold Mayne Nicholls se enfrentó a Jorge Segovia por la testera del ente rector del fútbol, resultando triunfador el empresario español. Lo que provocó una masivo repudio de los hinchas, pues el día anterior (03 de noviembre), el técnico rosarino anunció a través de una extensa conferencia de prensa, que no seguiría en el cargo si el hasta ese momento dirigente de Unión Española se hacía cargo de la ANFP.