Notas
Comunidades mapuche se oponen a instalación de proyectos geotérmicos en La Araucanía
Publicado por: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades mapuche de la zona cordillerana de La Araucan√≠a anunciaron su oposici√≥n a la instalaci√≥n de proyectos geot√©rmicos, debido al da√Īo ecol√≥gico que provocar√°n en el sector y que no se est√° respetando el Convenio 169 de la OIT.

Hasta la oficina del Coordinador General de Políticas Mineras en Temuco, llegó un grupo de dirigentes mapuche de la comuna de Melipeuco, quienes se oponen a la construcción de mega-proyectos energéticos, como las geotérmicas, debido al impacto negativo en el medio ambiente.

Susana Manquilef, dirigenta del sector Santa Mar√≠a de Llaima, se√Īal√≥ que su fuente laboral se ve en peligro, debido a la contaminaci√≥n de las aguas que puede provocar el proceso de generaci√≥n de energ√≠a.

En esta misma línea se manifestó Irene Romero, dirigenta del territorio Lifco de la comuna de Melipeuco, indicando que el gobierno no respeta el Convenio 169 de la OIT.

Quien aseguró que más de 7 mil personas se verán afectadas y que más del 50% corresponde a comunidades indígenas, fue el concejal de Melipeuco, Julián Lienlaf.

Recordemos que el 1 de septiembre el Ministerio de Energ√≠a abri√≥ una nueva licitaci√≥n p√ļblica, para concesionar a privados la exploraci√≥n de energ√≠a geot√©rmicas en 21 √°reas del pa√≠s, entre ellos, los sectores Newen y Sollipulli en la comuna de Melipeuco.

Tendencias Ahora