Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

La aprobación al presidente Sebastián Piñera se mantuvo estable en la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, con un 44%, pero la desaprobación subió significativamente. Además, el ejecutivo consiguió una baja evaluación ciudadana en áreas que han sido definidas como prioritarias por el propio mandatario.

En tanto, el ministro Laurence Golborne irrumpe como el segundo personaje político mejor evaluado, sólo superado por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Un 44% de los encuestados por el CEP aprueba la gestión del presidente Piñera, porcentaje estable comparado con el 45% del sondeo de junio-julio de este año.

Es decir, el mandatario no logró superar su voto duro en la primera vuelta de la elección presidencial, donde obtuvo un 44,06% e incluso las preferencias de la opción SÍ, que apoyó su sector político en el plebiscito de 1988 con un 44,01%.

Sin embargo, la desaprobación al jefe de estado experimenta un alza significativa de cinco puntos, pasando del 29 al 34% en los últimos seis meses. Quienes dicen no aprobar ni desaprobar bajan de 19 a 17%.

minmineria.cl

minmineria.cl

Por otra parte, el gobierno consiguió baja evaluación en su desempeño en áreas que han sido definidas como prioritarias por el propio presidente Piñera.

Con respecto a esto un 48% estima que lo ha hecho mal o muy mal en el tema pobreza; un 39% en salud; un 38% en la reconstrucción; un 37% en transportes; un 35% en empleo; y un 29% en delincuencia.

El área mejor calificada es el rescate de la mina San José, donde un 80% afirma que el ejecutivo lo hizo bien o muy bien, seguida de lejos por la economía con un 32%.

La coordinadora del programa de opinión pública del CEP, Carolina Segovia, comentó la percepción ciudadana que, a su juicio, se desprende de estos datos.

En el listado de personajes políticos mejor evaluados, irrumpe el ministro de minería, Laurence Golborne, quien con un 81% se ubica en el segundo lugar. En el sondeo anterior no fue incluido. Sólo es superado por la ex presidenta Michelle Bachelet, quien conserva 85 puntos.

Los siguen el ministro Joaquín Lavín, que sube de 57 a 62 por ciento; el presidente Sebastián Piñera, que se mantiene estable en un 54; y el ministro Rodrigo Hinzpeter, estable en un 49 por ciento.

Carolina Segovia opinó que, pese a alta evaluación positiva de ambos, es muy prematuro adelantar una carrera presidencial entre Bachelet y Golborne para la elección del 2013.

La ex presidenta Bachelet aparace como la figura más importante de la Concertación con un 38% que implica una caída significativa de 20 puntos respecto a junio-julio.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Sin embargo, sigue siendo la más relevante dentro del bloque opositor porque es seguida muy a distancia por la presidenta del PPD, Carolina Tohá, que marca sólo 4 puntos; Ricardo Lagos Escobar y Ricardo Lagos Weber con 3 y 2%, respectivamente; y el ex ministro Francisco Vidal que alcanza un 1%.

En la Coalición Por el Cambio, el ministro Laurence Golborne es considerado la figura más importante con un 30%, apareciendo por primera vez en el listado. Le sigue el ministro Joaquín Lavín que con un 14% experimenta una caída de igual número de puntos. Luego, se ubican Rodrigo Hinzpeter y Ena Von Baer con un un 5 y un 2% respectivamente.

La encuesta CEP se realizó en terreno entre el 20 de noviembre y el 16 de diciembre con entrevistas a mil 436 personas en 148 ciudades y su error muestral es del tres por ciento.