El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Marcelo Venegas, adelantó este miércoles que durante la próxima semana examinarán la solicitud de la Corte de Apelaciones de Santiago que les pidió pronunciarse si está dentro de los márgenes de la Carta Fundamental la aplicación de la norma civil sobre matrimonio gay.

Tras la celebración de los 187 años de la Corte Suprema, Venegas dijo que el recurso ingresó a la segunda sala del TC, donde se debe analizar la solicitud del tribunal de alzada capitalino para luego decidir si abren el debate a los actores del recurso de protección que motivó esta consulta como lo es el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Lo vamos a ver con el mayor cuidado y vamos a examinar la solicitud de la Corte de Apelaciones de Santiago. La segunda sala tiene que ver la tramitación”, sostuvo el presidente del TC.

Venegas dijo estar acostumbrado a que a ese tribunal le toque resolver en temas valóricos y que es función de ellos, justamente, “pronunciarse sobre los conflictos que se producen de carácter constitucional”.