Un total de siete muertos, un menor de edad entre ellos, y cuatro heridos dejaron dos enfrentamientos en el estado mexicano de Durango (norte), informó el martes la fiscalía estatal.

La primera confrontación se registró el lunes en una carretera del norte del estado entre dos grupos de pistoleros que dejó tres muertos y dos heridos, mientras que el martes policías se enfrentaron con hombres armados en Durango, capital del estado, con un saldo de cuatro muertos y dos lesionados.

“Tres muertos y dos heridos, todos varones, hasta el momento no identificados, fueron el resultado de un supuesto enfrentamiento entre dos grupos armados, este lunes”, dijo la dependencia en un comunicado.

El enfrentamiento entre los dos grupos armados se registró a 400 metros de una cárcel de Gómez Palacios, al norte del estado, donde hace algunos meses salieron reos por las noches, con el permiso de la directora del penal ahora presa, para realizar al menos tres masacres que dejaron 35 muertos.

En Durango otro grupo armado se enfrentó el martes por la tarde con policías que realizaban una investigación en un barrio a las afueras de esta ciudad de más de un 1.500.000 habitantes.

Los policías se enfrentaron con hombres armados “dando como resultado cuatro personas muertas”, un adolescente de 13 años entre ellos, y dos lesionados, añadió la fiscalía en otro comunicado.

Durango se encuentra en una de las rutas de trasiego de droga que va hacia Estados Unidos y es parte de la región del norte de México en la que el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez mantienen una cruenta lucha.

La disputa entre los cárteles del narcotráfico y con las autoridades en México ha dejado más de 30.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó la actual estrategia de seguridad con 50.000 militares para combatir a las organizaciones criminales.