Notas
INE: √ćndice de Ventas Reales del Comercio al por Menor aumenta 16,8% en 12 meses
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) inform√≥ este mi√©rcoles que el √ćndice de Ventas del Comercio al por Menor creci√≥ en t√©rminos reales 16,8% en noviembre, respecto a igual mes de 2009. En tanto, la variaci√≥n real acumulada fue de 15,4%.

La entidad explicó que la actividad del comercio minorista durante noviembre fue impulsada, principalmente, por el importante aumento en las ventas registradas por las líneas Productos Textiles; Aparatos y Artículos de Uso Doméstico; Automóviles Nuevos y Usados, y Otros Productos (computacionales y tecnológicos).

“Una tendencia decreciente en los precios de estas l√≠neas durante el a√Īo incentiv√≥ la demanda. Esta din√°mica se dio tanto en el comercio no especializado como en el especializado”, precis√≥ el INE.

El IVCM creci√≥ 0,7% real respecto a octubre. Nominalmente se contrajo 0,5%, en comparaci√≥n al mes anterior y creci√≥ 11,7% en un a√Īo.

El comercio no especializado registró una expansión anual de 15,8% real en doce meses, debido mal notable incremento de las ventas de grandes tiendas (33,2%). Destacaron las líneas Productos Textiles (39,3%) y Artículos de Uso Doméstico (31,8%).

Tendencias Ahora