El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el Índice de Ventas del Comercio al por Menor creció en términos reales 16,8% en noviembre, respecto a igual mes de 2009. En tanto, la variación real acumulada fue de 15,4%.

La entidad explicó que la actividad del comercio minorista durante noviembre fue impulsada, principalmente, por el importante aumento en las ventas registradas por las líneas Productos Textiles; Aparatos y Artículos de Uso Doméstico; Automóviles Nuevos y Usados, y Otros Productos (computacionales y tecnológicos).

“Una tendencia decreciente en los precios de estas líneas durante el año incentivó la demanda. Esta dinámica se dio tanto en el comercio no especializado como en el especializado”, precisó el INE.

El IVCM creció 0,7% real respecto a octubre. Nominalmente se contrajo 0,5%, en comparación al mes anterior y creció 11,7% en un año.

El comercio no especializado registró una expansión anual de 15,8% real en doce meses, debido mal notable incremento de las ventas de grandes tiendas (33,2%). Destacaron las líneas Productos Textiles (39,3%) y Artículos de Uso Doméstico (31,8%).