El presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, oficializó la entrega del Premio Nacional 2010 a los 5 ganadores en distintas disciplinas.

Fotopresidencia

Fotopresidencia

Entre los galardonados destacó el Premio Nacional de Literatura que este año recayó en la escritora Isabel Allende, a quien el ministro Lavín, reconoció por su trayectoria local e internacional.

El secretario de Estado aseguró que con este premio se paga una deuda, pues ahora se puede afirmar que ella es profeta en su tierra.

Emocionada, Isabel Allende, agradeció el reconocimiento con palabras tanto para las autoridades, el jurado que la eligió, sus familiares y a quienes la ayudaron a iniciarse en el mundo de las letras.

Entre los otros distinguidos están la directora del Instituto de Ecología de la Universidad de Chile, Mary Therese Kalin, en Ciencias Naturales y el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Juan Carlos Castilla, con el premio en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

En el área de humanidades, se premió a Bernardino Bravo Lira, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con el galardón de Historia y a la académica en música también de la Universidad de Chile, Carmen Luisa Letelier con Artes Musicales.

El premio consiste además del reconocimiento público, en un incentivo monetario de 16 millones de pesos y una pensión vitalicia, aproximada, de 700 mil pesos mensuales.