El secretario regional ministerial de Obras Públicas de La Araucanía, Ernest Rendel, pidió la destitución del ex-fiscal de esa institución, Cristian Tolosa, por no ser de su confianza política, lo que generó una reacción judicial emprendida por el abogado en contra del seremi y del fiscal nacional del MOP.

Cristian Toloza

Cristian Toloza

El recurso de protección dice relación principalmente con impugnar los actos arbitrarios e ilegales que han cometido tanto el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, como del fiscal nacional del MOP, por disponer un traslado que Cristian Toloza consideró ilegítimo y que es una manera de hacerle renunciar al cargo.

Además se recurre en contra de una resolución de la Fiscalía Nacional de Obras Públicas que inhabilitó a Toloza para participar en un concurso público.

El recurrente estima que dicha acción linda en lo arbitrario, ilegal y discriminatorio, exhibiendo el oficio donde Ernest Rendel solicitó su remoción del cargo por no ser de confianza política del personero.

El ex fiscal del MOP Araucanía, señaló que el recurso de protección persigue que se declare el acto arbitrario e ilegal que han cometido el seremi Ernest Rendel y del fiscal nacional en la forma, sin discutir el fondo, sino la forma que consideró es grosera, es irresponsable, ilegal y arbitraria concluyó el profesional del derecho.