Los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras temporeras de la comuna, tienen un apoyo en el cuidado de éstos, gracias a la coordinación de la Municipalidad de Chillán, a través de los correspondientes departamentos de la Dideco.

El Centro de Atención de Hijos e Hijas de Mujeres Temporeras, es un proyecto que interviene con los hijos e hijas de mujeres temporeras y mujeres que trabajan por temporada, con edades entre 6 y 12 años, en la modalidad y líneas de ejecución del Subsistema de la Protección a la Infancia Chile Crece Contigo.

El Centro, tiene la finalidad de que estas mujeres puedan realizar las labores agrícolas con la tranquilidad de dejar a sus hijos protegidos a través de un proyecto gubernamental que les entrega atención, cuidados, recreación y actividades físico deportivas, con un alto sentido de formación de hábitos de vida saludable.

Entre sus propósitos, el proyecto busca otorgar igualdad de oportunidades de acceso al trabajo a las mujeres de los sectores más vulnerables y se ha basado en el aporte de fondos destinados a la contratación de profesionales del área social, educación y deportiva, además de la adquisición de implementación deportiva. También participan organismos privados además del Instituto Nacional del Deporte, Mideplan, Sernam, Junaeb y por supuesto la Ilustre Municipalidad de Chillán.

El Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, anunció que este proyecto comienza el 3 de enero del año 2011, actuando como centro la “Escuela Ramón Vinay Sepúlveda”. Encabeza el trabajo la Coordinadora comunal del Programa de Mujeres Jefas de Hogar (Sernam), Paula Cifuentes Contreras, Asistente Social de la Municipalidad de Chillan, junto al nuevo equipo de trabajo del Centro de Atención a Hijos de Mujeres Temporeras, encabezado por la directora Viviana Salinas Bustos, y con redes de apoyo como la Oficina Protección de Derechos de la Infancia OPD, Oficina Deporte y Recreación, Deporte comunal, Oficina de jóvenes, organizaciones comunitarias, consultorio San Ramón Nonato, Carabineros, Conace Previene- Chillán, entre otros organismos.

La atención será de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, entregando alternativas para 60 niños y jóvenes mas vulnerados de la comuna . Las madres trabajadoras pueden inscribir a sus hijos en las oficinas municipales de calle Claudio Arrau 602, o en la propia Escuela Municipal Ramón Vinay.