El Parlamento croata aprobó el miércoles los cambios hechos por la primera ministra Jadranka Kosor en su gabinete con el objetivo de impulsar la economía nacional, que se encuentra aún en recesión.

Una experta en economía, Martina Dalic, reemplaza en el Ministerio de Finanzas a Ivan Suker, un veterano líder del Partido de la Comunidad Democrática Croata (HDZ, conservador en el poder) cuestionado por no haber logrado mejorar la situación económica del país.

El Banco Nacional Croata calcula un retroceso de 1,9% del PIB en 2010, después de que en 2009 éste hubiese caído en un 5,8%.

Entre tanto la deuda externa de Croacia ha venido aumentando desde el comienzo de la crisis económica a finales de 2008, de un 82,6% a un 100,6% del PIB, según el banco. La tasa de desempleo rondaba el 18,3% en noviembre.

La primera ministra croata creó también un nuevo cargo ministerial, el de viceprimer ministro a cargo de inversiones, en el que nombró al empresario Domagoj Milosevic.

Kosor cambió asimismo a los ministros de Defensa, Construcción y Cultura.

Según Kosor, el objetivo de los cambios es “refrescar el equipo gubernamental”, ya que se enfrentará a dos tareas fundamentales: “la recuperación económica” y “el fin de las negociaciones” de adhesión a la Unión Europea.

Antes del voto en el parlamento, la primera ministra aseguró que la lucha contra la corrupción continuaría siendo la tercera prioridad del gobierno. Su predecesor, Ivo Sanader, huyó recientemente a Austria y se encuentra investigado por corrupción.