Notas
Croacia: el Parlamento aprueba cambios en el gobierno
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Parlamento croata aprob√≥ el mi√©rcoles los cambios hechos por la primera ministra Jadranka Kosor en su gabinete con el objetivo de impulsar la econom√≠a nacional, que se encuentra a√ļn en recesi√≥n.

Una experta en economía, Martina Dalic, reemplaza en el Ministerio de Finanzas a Ivan Suker, un veterano líder del Partido de la Comunidad Democrática Croata (HDZ, conservador en el poder) cuestionado por no haber logrado mejorar la situación económica del país.

El Banco Nacional Croata calcula un retroceso de 1,9% del PIB en 2010, después de que en 2009 éste hubiese caído en un 5,8%.

Entre tanto la deuda externa de Croacia ha venido aumentando desde el comienzo de la crisis econ√≥mica a finales de 2008, de un 82,6% a un 100,6% del PIB, seg√ļn el banco. La tasa de desempleo rondaba el 18,3% en noviembre.

La primera ministra croata creó también un nuevo cargo ministerial, el de viceprimer ministro a cargo de inversiones, en el que nombró al empresario Domagoj Milosevic.

Kosor cambió asimismo a los ministros de Defensa, Construcción y Cultura.

Seg√ļn Kosor, el objetivo de los cambios es “refrescar el equipo gubernamental”, ya que se enfrentar√° a dos tareas fundamentales: “la recuperaci√≥n econ√≥mica” y “el fin de las negociaciones” de adhesi√≥n a la Uni√≥n Europea.

Antes del voto en el parlamento, la primera ministra aseguró que la lucha contra la corrupción continuaría siendo la tercera prioridad del gobierno. Su predecesor, Ivo Sanader, huyó recientemente a Austria y se encuentra investigado por corrupción.

URL CORTA: http://rbb.cl/5qwp
Tendencias Ahora