A lo largo de estos 12 meses, los habitantes de la ciudad de Talca, al igual que gran parte de los ciudadanos de nuestro país, se vieron marcados por el terremoto del 27 de febrero. Por ello, no es de extrañar que el grupo de 10 noticias más leídas de la zona en nuestro sitio web correspondieran a sismos registrados posteriormente a la catástrofe y otras noticias relacionadas a este lamentable suceso.

Fotos por Fernando Olate

Fotos por Fernando Olate

1.- Saltos de La Leona, Velo de la Novia y Siete Tazas quedaron secos producto del Terremoto en el Maule (5/03 – 21.822 visitas)

Gracias a las fotografías tomadas por un internauta, los chilenos conocieron otra de las devastadoras consecuencias del terremoto luego de que los Saltos de La Leona, el Velo de la Novia y las Siete Tazas en la Región del Maule quedaran absolutamente secos.

La información fue corroborada en su momento por el propio Gerente de Áreas Protegidas y Medioambiente de la Conaf, José Luis Galáz, quien agregó que una fisura de roca provocó la filtración de napas subterráneas y que esto no significaba un riesgo para los habitantes, sino que sólo para el atractivo turístico de los saltos.

Los sismos que afectaron a la región más leídos por los cibernautas.

Una serie de movimientos telúricos afectaron a Talca y sus alrededores durante 2010. No obstante, cinco de ellos marcaron la pauta de las noticias más visitadas en nuestra página. El primero de este grupo se produjo el 20 de enero, cuando dos sismos de 4 y 4.1 grados Richter se percibieron en las Regiones del Maule y Bío-Bío. A pocas semanas del terremoto, el hecho captó la atención de los lectores (14.322 visitas, 7º noticia más leída).

A un mes de la catástrofe, el domingo 28 de marzo, dos sismos de 5.9 y 5.5 grados se registraron en la Región del Maule, los cuales levantaron la alarma en la ciudad (21.822 visitas, 2º noticia más leída).

Un día después, el 29 de marzo, una réplica de 5.3 grados de magnitud causó preocupación en las Regiones del Maule y O’Higgins. Incluso, el remezón y el ruido subterráneo provocó que algunas personas salieran a las calles, pero no se registraron lesionados ni daños (16.541 visitas, 4º noticia más leída).

Meses más tarde, el 28 de junio, un fuerte sismo 5.8 Richter se percibió en gran parte del sur de Chile, incluyendo latitudes locales como Constitución, Colbún, Cauquenes, Longaví, Pelluhue, Retiro y Linares (16.112 visitas, 5º noticia más leída).

Banco BCI | Tecnicomp

Banco BCI | Tecnicomp

Finalmente, un extenso temblor superficial de 5.8 grados remeció a las Regiones del Maule, Bío-Bío y La Araucanía el 29 de septiembre, el cual incluso provocó cortes temporales de suministro eléctrico y saturó algunos servicios telefónicos (16.655 visitas, 3º noticia más leída).

6.- Lista de fallecidos de la Región del Maule actualizada por la PDI (03/03 – 15.158 visitas)

A sólo 4 días de ocurrido el terremoto, cientos de familias esperaban alguna confirmación oficial del fallecimiento de sus seres queridos. En este contexto, la Intendencia de la Región del Maule envió un correo electrónico a La Radio con la lista actualizada de fallecidos en dicha región, la cual fue elaborada por la Policía de Investigaciones.

8.- Bancos publican beneficios en ayuda de clientes de las regiones del Maule y Bío-Bío (07/03 – 12.513 visitas)

En atención a la catástrofe vivida en la zona centro sur del país, pero especialmente en las regiones del Maule y del Bío-Bío, los bancos anunciaron una serie de beneficios para sus clientes que residen en ellas, principalmente en torno al aplazamiento de pagos y seguros contra daños o pérdida de sus viviendas.

9.- Impresionante oleaje en río Maule después del terremoto (06/03 – 11.451 visitas)

Un auditor grabó desde su parcela, ubicada a 10 kilómetros de Constitución, el impresionante oleaje que había en el río Maule luego del terremoto 8,8° del sábado 27 de febrero. El hombre comentó que cuando grabó el video estaba aislado debido a los caminos cortados e incomunicado por la ausencia de servicio telefónico y radio. No obstante, el video ya no se encuentra disponible en la página YouTube debido a que el propio usuario lo suprimió.

10.- BancoEstado prorroga entre 2 y 6 meses el pago de deudas de sus clientes en regiones del Maule y Bío-Bío (03/03 – 11.342 visitas)

Como una forma de aliviar la situación de emergencia que sufrieron sus clientes en las regiones del Maule y del Bío-Bío, BancoEstado anunció una serie de beneficios para ellos, tras el devastador terremoto que asoló la zona centro sur del país. En un comunicado de su sitio web, la entidad señaló que se postergaban en 60 días los pagos de créditos de consumo, tarjetas de crédito y créditos universitarios.