Guatemala expresó su “preocupación” por la “violencia en contra de la comunidad migrante” en México y pidió al Gobierno mexicano investigar los presuntos secuestros de emigrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos, indicó el martes la cancillería.

“El Gobierno de Guatemala envió una nota diplomática a la cancillería mexicana manifestando su preocupación por los hechos ocurridos los pasados 16 y 22 de diciembre en donde migrantes centroamericanos habrían sido retenidos por bandas del crimen organizado”, indica la nota de prensa.

Estos hechos “evidencian una escalada de violencia en contra de la comunidad migrante, por lo que se ha solicitado a las autoridades mexicanas cualquier información oficial sobre los sucesos, así como la realización de una investigación”.

“Ante estos deleznables sucesos, la cancillería guatemalteca a través de la embajada de Guatemala en México y de su sección consular entrevistó a varios guatemaltecos que pudieron escapar del secuestro ocurrido el 16 de diciembre, quienes proporcionaron datos de suma importancia para la investigación”, agregó el comunicado.

También anunció que en los primeros meses del próximo año inaugurará un consulado en el estado de Oaxaca, con “el objetivo de brindar una más cercana asistencia a los guatemaltecos que transiten por dicho estado y procurar el respeto irrestricto de sus derechos humanos”.

La cancillería salvadoreña y un sacerdote mexicano denunciaron que el 16 de diciembre un grupo armado secuestró a unos 50 inmigrantes de distintas nacionalidades, entre ellos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, que viajaban en un tren de carga por el estado de Oaxaca (sureste), en su intento por llegar a Estados Unidos.

El gobierno mexicano sostiene que no tiene pruebas de este hecho pero llamó a testificar a una docena de inmigrantes que aseguran haber huido del comando y ordenó que se agilicen “las diligencias que permitan esclarecer los hechos”, dijo este jueves la cancillería.