Notas
Reincorporan a carabineros vinculados al caso de la desaparición de José Huenante
Publicado por: Fabiola Ancapich√ļn
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una información exclusiva de La Radio, los 3 carabineros que fueron sindicados como los presuntos autores de la desaparición del menor José Huenante en Puerto Montt van a ser reintegrados en los próximos días a la institución.

José Huenante

José Huenante

Recordemos que en septiembre del 2005 Jos√© Huenante, de 16 a√Īos, desapareci√≥ tras un operativo realizado por carabineros en el sector Padre
Hurtado. Seg√ļn testigos, el menor fue subido a un carro policial luego de haber lanzado piedras a los efectivos.

La investigaci√≥n del fiscal Sergio Coronado determin√≥ que los cabos Patricio Mena y C√©sar Vidal y el sargento Juan Altamirano estaban involucrados en el hecho, bas√°ndose en la adulteraci√≥n de la bit√°cora y el kilometraje del veh√≠culo. Como el Ministerio P√ļblico nunca pudo comprobar el delito de secuestro y desaparici√≥n, se enviaron los antecedentes a la justicia militar.

Lo anterior, demuestra que los tres funcionarios sólo tendrían participación en irregularidades administrativas y que nada tienen que ver en la desaparición del adolescente.

Al ser consultado por La Radio, el general Luis Valdés, Jefe de la Décima Zona de Carabineros, confirmó que concluyó el sumario administrativo y se
determinó que los tres funcionarios que en primera instancia fueron dados de baja, serán reincorporados a la institución.

En tanto, la Fiscal√≠a Militar contin√ļa con la investigaci√≥n del caso. El fiscal, mayor Rafael Vega, dijo que a√ļn se est√°n desarrollando diversas diligencias.

Cabe se√Īalar que el caso de Jos√© Huenante gener√≥ gran pol√©mica, luego del informe sobre derechos humanos de la Universidad Diego Portales que lo catalog√≥ como el primer detenido desaparecido en democracia.

Tendencias Ahora