Un equipo de Naciones Unidas especializado en coordinación de atención de desastres llegó a Colombia para dar apoyo en la emergencia ocasionada por las lluvias que dejan más de 300 muertos y 2.163.197 damnificados, señaló este martes el Gobierno colombiano en un comunicado.

Se trata del equipo de Evaluación de Necesidades y Coordinación en Desastres (UNDAC, por su sigla en inglés), que llegó al país con el “objetivo de brindar asesoría y apoyo técnico”, atendiendo la “solicitud de ayuda internacional emitida por Colombia”, señaló el ministerio del Interior y de Justicia.

Agregó que tras una reunión con funcionarios del Gobierno colombiano, se decidió que el equipo apoyará las labores de manejo de información y el fortalecimiento de la coordinación con las contrapartes humanitarias, tanto nacionales como internacionales.

Inicialmente los miembros del UNDAC permanecerán en Colombia por un período de tres semanas, que podría prorrogarse de acuerdo con las actividades que se programen conjuntamente.

De acuerdo con la Cruz Roja, las lluvias dejan en lo que va del año 303 muertos; 2,2 millones de personas damnificadas correspondientes a unas 449.000 familias; 3.350 viviendas destruidas; y 316.500 más afectadas.

Las lluvias que azotan Colombia mantienen inundadas vastas regiones, especialmente del norte, en donde han tenido que ser evacuadas varias poblaciones, cuyas viviendas quedaron varios metros bajo el nivel del agua.