Sebastián Piñera

Fotopresidencia.cl

El Presidente Sebastián Piñera hizo este lunes el balance de la gestión de su gobierno, destacando que es “muy importante en nuestro país fortalecer la cultura de la responsabilidad y de la transparencia”.

Agregó que “son muchos los que se quedan atrapados en los diagnósticos y nunca cruzan la rivera hacia la acción, o los que se quedan atrapados en sus promesas y nunca entienden que también deben cumplir lo que prometieron”.

La ceremonia se realizó en el patio de Los Cañones de La Moneda y contó la participación de ministros, subsecretarios, representantes de partidos oficialistas así como también de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros. Sin embargo, se ausentaron los máximos líderes de la Concertación.

En la oportunidad, el mandatario sostuvo que, “sin duda, este es un año que nuca olvidaremos, porque ha sido un año en que hemos conocido y experimentado todas las emociones y sentimientos que una persona o un país pueden vivir o experimentar”.

Asimismo, recordó que “una imagen vale más que mil palabras” mostrando un video sobre lo ocurrido producto del cataclismo del 27 de febrero, el cambio de mando presidencial en el Congreso, la participación de la selección de fútbol en el mundial de Sudáfrica, el rescate en la mina San José, las celebraciones por el Bicentenario, el incendio en la Cárcel de San Miguel, la Teletón y el proceso de reconstrucción.

Además, el jefe de Estado destacó los principales avances alcanzados a través de 7 ejes de acción y también en materia de reconstrucción.

En tanto, el 2011 se espera que sea el año de las “grandes reformas estructurales” en: Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Pobreza, Energía y medio ambiente, Modernización del Estado y Democracia.

A continuación se expone el documento publicado por el Gobierno con el balance:

- Reconstrucción

• Educación

- En sólo 45 días logramos que 1.250.000 niños y jóvenes, cuyas escuelas estaban destruidas o dañadas, iniciaran con normalidad su año escolar.

- Ya se han entregado 526 obras de reparación total o parcial de escuelas, y 1.725 proyectos están en plena ejecución, beneficiando a casi un millón de alumnos.

• Vivienda

- Se han asignado 103.319 subsidios de reconstrucción y reparación. 4.500 casas ya han sido entregadas y 45.000 obras están en ejecución. Además, se establecieron 25 nuevos planes maestros, especialmente en comunas del litoral central.

• Salud

- Ya se encuentran plenamente reestablecidas el 94% de las camas hospitalarias perdidas por el terremoto y maremoto, así como el 100% de los hospitales y centros de salud familiar, y son 9 los hospitales de construcción acelerada que entregaremos durante el primer semestre del próximo año.

• Obras Públicas

- El 100% de los aeropuertos, los servicios de agua potable rural y las obras portuarias están recuperados. Así como el 99% de las obras viales, incluido caminos y puentes.

1.- Crecimiento: firme, sostenible y sustentable

• 2,8 % fue el crecimiento promedio del período 2006-2009.

• 6% es la meta de crecimiento para nuestro período de Gobierno. Y tenemos que crecer a esta tasa no sólo durante los próximos 4 años, sino por lo menos 9 años para alcanzar el desarrollo y 20 años para estar entre los países más desarrollados del planeta.

• Este crecimiento nos va a permitir crear los empleos que necesitamos, mejorar los salarios, aumentar las oportunidades y recaudar los recursos que requerimos para financiar los programas sociales.

• Evolución del PIB: Si bien el año pasado el crecimiento fue -1,5%, este año va a superar el 5% y el próximo alcanzará al 6%. De abril a octubre, es decir, los primeros 8 meses de nuestro Gobierno, el crecimiento promedio ha sido de un 7%.

2.- Buenos empleos para todos y todas

• 105.000 fue el promedio de creación de empleos anual, en el período 2006-2009.

• 200.000 es la meta de creación de empleos anual para el período 2010- 2014, es decir, 1.000.000 de empleos.

• Este año vamos a superar largamente los 300.000 empleos, casi un 60% de los cuales han sido para mujeres, siendo el año de mayor creación de empleos en nuestra historia.

• Caída en el desempleo: nos permitirá acercarnos progresivamente hacia el pleno empleo.

2009: 9,7%

2010: 8,3%

2011: 7,5% (proyección)

3.- Un Chile más seguro y con menos temor

• 1.400.000 es el número de hogares que fueron víctima de un delito el año pasado. 1 de cada 3 hogares.

• 252 delitos por hora. Y 1 cada 15 segundos

• Colapso de nuestro sistema carcelario. Tenemos un serio problema de hacinamiento en nuestros recintos penales, que alcanza al 70%. Es decir, donde hay capacidad para albergar a 100 internos hoy conviven alrededor de 170, en promedio. Y en algunas cárceles, supera el 200%.

• Metas: Plan Chile Seguro 2010-2013: es la estrategia más ambiciosa que se haya planteado en materia de seguridad ciudadana.

o Reducir en un 15% la tasa de hogares víctimas de delito

o Y en un 25% los delitos que ocurren en espacios públicos, fortaleciendo la prevención y la rehabilitación de los infractores como temas fundamentales.

o ¿Qué estamos haciendo?

Proyectos de ley:

i) Aumento de Penas por Maltrato a Carabineros.

ii) Creación de un Registro de Condenados por Delitos Sexuales Graves contra Menores

iii) 10 mil nuevos Carabineros y 1.000 nuevos funcionarios de la PDI

Otros:

i) Creamos el Escuadrón Centauro, con 160 efectivos destinados a patrullar los lugares de mayor concentración de delitos.

ii) Establecimos el Programa Barrio en Paz en 60 barrios comerciales y 20 barrios residenciales

iii) Se amplió el plan cuadrante de Carabineros a 50 nuevas comunas.

iv) Se establecieron Programas pilotos para la prevención del delito, el alcoholismo y la drogadicción: Programa Vida Sana, Programa Después de Clases y el Programa Vida Nueva.

v) Se pusieron en marcha 11 medidas de aplicación inmediata para mejorar las condiciones de vidas de los internos en nuestros centros penitenciarios: 4000 nuevas literas, más y mejores colchones, mejorar luminarias y servicios sanitarios, aumento de las horas de desencierro, mejoras al sistema de visitas y de acompañamiento espiritual, incremento de las oportunidades de educación y trabajo para internos, más seguridad al interior de los penales, etc.

vi) Se está agilizando y ampliando la construcción de cárceles concesionadas (Antofagasta, Bío-Bío, Talca y Santiago 2) y estudiando la construcción de recintos modulares.

vii) Se incorporó el delito de femicidio a nuestra legislación penal, el cual será sancionado con presidio perpetuo calificado.

viii) 22 nuevos centros de atención a las víctimas

• Cae el temor ciudadano respecto a 2009 a su nivel más bajo en 8 años, afectando hoy sólo a un 13,3% de los hogares.

• Aumento de las detenciones con respecto a 2009. La cantidad de detenidos por orden de aprehensión pendiente entre el 11 de marzo y noviembre de 2010 fue de 93.251 personas, un 10,7% más que en el mismo período del año anterior.

• Caen los homicidios, violaciones, hurtos y robos en relación al año pasado. Los hurtos cayeron casi un 3% y los robos en lugar habitado en casi un 9%, alcanzando las cifras más bajas desde el año 2002. Los homicidios, por su parte, disminuyeron en un 17% y las violaciones lo hicieron en un 8%.

• Aumento de los decomisos de droga: Los decomisos de cocaína y pasta base han aumentado en un 14% y los procedimientos por drogas han aumentado en casi un 25%. Ello ha permitido sacar de circulación cerca de 16 millones de dosis de drogas que habrían envenenado a nuestra juventud.

• Caen las bandas criminales. Durante este año se triplicó el número de bandas mafiosas y de narcotraficantes que han sido desarticuladas.

• Aumento en la recuperación de vehículos robados. Entre enero y noviembre de este año se han recuperado cerca del 80% de los vehículos robados, un 15% más que el año anterior.

• Disminuye la violencia intrafamiliar

4.- Educación de calidad: la madre de todas las batallas

• Diagnóstico:

o 6 de cada 10 estudiantes no manejan las operaciones matemáticas básicas.

o 8 de cada 10 chilenos no entienden bien lo que leen.

• ¿Qué estamos haciendo?

i) Aumento de la Subvención Escolar Preferencial en un 20%. Los 400 mil alumnos más vulnerables se van a educar con, al menos, $82.000 al mes, casi el doble de lo que recibían algunos años atrás. Y los siguientes 400 mil alumnos más vulnerables recibirán una subvención de $78.000 al mes.

ii) Nuevo Simce en Inglés y Educación Física y, próximamente, de tecnologías de la información.

iii) Más y mejor información a los padres, incrementando la frecuencia de las pruebas SIMCE y entregando sus resultados de manera simple y clara para que puedan tomar decisiones más libres e informadas.

iv) Se amplió el horario o jornada en más de 50 colegios ubicados en barrios críticos.

v) Educación superior: 140.000 becas de arancel, 110.000 beneficios de Fondo Solidario de Crédito Universitario, 250.000 créditos con Aval del Estado.

• Medidas 2011 – Educación

i) Incorporación del siguiente 20% de alumnos más vulnerables a la subvención educacional preferencial, de manera de llegar con ella al 60% de los niños y jóvenes del país, incluyendo a la clase media.

ii) 30 primeros Liceos Bicentenarios de Excelencia en Colina, Maipú, Molina, Puente Alto, Valparaíso, Los Ángeles, San Nicolás, Curicó, Santiago, Puerto Montt, Linares, Lota, Purén, Coquimbo, Rengo, Villa Alemana, Punta Arenas, San Felipe, Panguipulli, Lo Barnechea, Villarrica, Renca, Copiapó, Rancagua, San Antonio, Coyhaique, Arica, Iquique, Antofagasta y Calama.

iii) El próximo año por primera vez superaremos el millón de alumnos en la educación superior. De ellos, más de 560.000 van a recibir ayuda estatal, la cifra más alta de nuestra historia.

iv) Construcción de más salas cunas y jardines infantiles

• Reforma integral para la calidad y equidad de la educación escolar. Hemos propuesto al Congreso una reforma integral para mejorar la calidad y equidad de la educación escolar chilena, que va a requerir el liderazgo de parte de los alumnos, profesores, estudiantes de pedagogía, directores, padres y apoderados, parlamentarios, municipios y, por cierto, del propio Gobierno. Y muy pronto la extenderemos también a la educación preescolar y superior.

i) A los alumnos les vamos a exigir más esfuerzo y más respeto hacia sus profesores y compañeros. A cambio, vamos a seguir aumentando la subvención educacional, hasta duplicarla en un plazo de 8 años.

ii) A los futuros estudiantes de pedagogía los apoyaremos con la Beca “Vocación de Profesor”. Los alumnos que ingresen a estudiar pedagogía y que obtengan más de 600 puntos en la PSU recibirán una beca por el 100% de la matrícula de toda su carrera. Si obtienen más de 700 puntos recibirán, además, $80.000 mensuales. Y si obtienen más de 720 puntos recibirán, además, una beca para estudiar un semestre en alguna de las mejores universidades extranjeras. A cambio de estos beneficios, deberán trabajar 3 años en un establecimiento Municipal o Particular Subvencionado.

iii) A los actuales y futuros estudiantes de Pedagogía les exigiremos rendir la prueba INICIA al egresar para medir sus conocimientos de las materias que enseñarán, cuyos resultados van a ser públicos y determinantes para acceder a una mejor remuneración. El 10% mejor evaluado, comenzarán su carrera docente recibiendo una remuneración un 30% más alta que el sueldo base. El siguiente 10% incrementarán sus ingresos en un 20% y el siguiente 10%, verán aumentado sus ingresos en un 10%.

iv) A los profesores les aumentaremos significativamente su Asignación de Excelencia Pedagógica, la cual será otorgada en función del desempeño y no de la antigüedad, para premiar a los mejores docentes del sistema municipal y particular subvencionado. Con esta nueva asignación, los profesores actuales que tengan muy buen desempeño verán incrementados sus ingresos mensuales en $50.000, $100.000 y hasta $150.000.

v) Los profesores en edad de jubilar tendrán derecho a un plan especial de retiro voluntario. Los profesores que trabajen en jornada completa y tengan 11 años o más de antigüedad, podrán acceder a un plan especial de retiro por hasta $20.000.000. Y los profesores que trabajan jornada parcial o que tengan menos de 11 años de antigüedad, recibirán un bono de retiro proporcional al jubilar.

vi) A los profesores ya jubilados, se les entregará un Bono de Reconocimiento, por una vez, a aquellos docentes que se hubieran pensionado antes de diciembre de este año, y que habiendo dedicado su vida a la docencia en establecimientos públicos o subvencionados, reciban pensiones y beneficios previsionales inferiores a $250.000. A aquellos que tengan pensiones y beneficios previsionales menores a $150.000 se les entregará un bono de $2.000.000. A aquellos que tengan pensiones mayores y beneficios previsionales mayores a $150.000 y menores a $250.000, se les entregará un bono de reconocimiento proporcional con un monto mínimo de $1.000.000.

vii) Los Directores, serán los verdaderos líderes en esta revolución a favor de una educación de calidad. Serán elegidos por concurso público y un sistema de Alta Dirección Pública Pedagógica. Se incrementarán sustancialmente sus ingresos, aumentando sustancialmente la asignación directiva. Esto implica que un director de edad y perfeccionamiento promedio no puede ganar menos de $1.850.000 al mes en establecimientos grandes. A cambio, deberán celebrar convenios de desempeño, con metas públicas. De este modo, su permanencia en el cargo dependerá de su desempeño, y no tendrá inamovilidad por 5 años. Tendrán libertad para constituir sus equipos directivos, pudiendo elegir a su subdirector, inspector y jefe técnico y pudiendo desvincular cada año a los docentes de peor desempeño, hasta en un 5% de la dotación.

5.- Salud digna, oportuna y eficaz

• 143.000 es el número de chilenas y chilenos que están en lista de espera hoy, un 60% menos que hace 8 meses atrás. Y nuestra meta es llevarlas a cero, durante el próximo año.

• ¿Qué hemos hecho? Medidas en materia de salud:

i) Incorporamos 10 nuevas patologías al AUGE, tales como el Parkinson, la Salud Oral de la madre embarazada, la esclerosis múltiple y la hepatitis crónica, entre otras.

ii) Bono automático Auge

iii) Catastro de las listas de espera no AUGE

iv) 46 nuevos Centros de atención primaria en construcción o concluidos

v) Facilitar la venta de remedios y la receta de lentes ópticos

vi) Modernización de la salud

• Construcción de nuevos hospitales

Este año 2010 se terminó la construcción de 7 hospitales: Coquimbo, Los Andes, Santa Cruz, Penco, Temuco, Osorno y Punta Arenas.

Estamos construyendo 13 nuevos hospitales: en Arica, Calama, Tocopilla, Copiapó, Rancagua, Talcahuano, Los Ángeles, Cañete, Osorno, Puerto Montt, Maipú, La Florida y Hanga Roa de Isla de Pascua.

o Y durante el primer semestre del próximo año entregaremos 9 hospitales de construcción acelerada para las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto: Putaendo, Parral, Talca externo, Talca interno, Curicó, Cauquenes, Hualañé, Chillán y Félix Bulnes en Santiago.

6.- Un país sin pobreza y con verdaderas oportunidades para todos y todas

• Estamos firmemente comprometidos con erradicar la pobreza extrema durante nuestro gobierno y la pobreza durante la presente década.

• 2.564.032 es el número de personas viviendo en condiciones de pobreza en nuestro país, un 15,1% de la población. 1 de cada 4 niños en Chile.

• 634.329 es el número de personas que viven en situación de indigencia o pobreza extrema, un 3,7% de la población.

• ¿Cómo lo estamos haciendo?

i) Creación de un Ministerio de Desarrollo Social, cuyo proyecto de ley ya está en el Congreso, y que esperamos esté en pleno funcionamiento durante el año 2011.

ii) Implementación de un Ingreso Ético Familiar. Sabemos que la brecha de la pobreza en Chile, esto es, el porcentaje del ingreso nacional que tendríamos que transferir a los más de 2,5 millones de personas que viven bajo la línea de pobreza para permitirles dejar atrás esa condición, es poco más de un 1% del producto nacional bruto. Este Ingreso Ético Familiar va a suplementar, a través de diversas transferencias gubernamentales, el ingreso de las familias más pobres y de clase media vulnerable, de manera de asegurar a todos sus miembros, incluidos la mujer y los hijos, un piso mínimo que les permita superar la pobreza.

A fin de evitar transformar a los más pobres en sujetos pasivos y dependientes del Estado e incentivar también a las propias familias a esforzarse para salir adelante, el Ingreso Ético Familiar va a estar condicionado al cumplimiento de requisitos fundamentales, como que los niños tengan sus exámenes y controles de salud al día, que asistan regularmente a la escuela o que quienes tengan edad para trabajar estén trabajando, capacitándose o buscando trabajo.

iii) Y, siguiendo las recomendaciones de un panel de expertos, estamos perfeccionando la Ficha de Protección Social, que es el principal instrumento de focalización de las políticas y gasto social, a fin de evitar abusos, discriminaciones y errores en su asignación.

iv) También, vamos a aumentar la frecuencia con que medimos la pobreza en Chile, de manera de hacer los cambios y correcciones a tiempo y no tener que esperar años para detectar errores u omisiones.

v) Además, durante el año 2010 entregamos el bono marzo solidario, que benefició a cerca de 4 millones de personas,

vi) Aumentamos la cobertura del 50 al 55% de la población más vulnerable para el acceso de la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario.

7.- Un Estado más moderno, eficiente y focalizado; y una democracia más vital, transparente y participativa.

• Modernización del Estado: Un Estado al servicio de los chilenos:

i) Un chileno, una clave

ii) Licencia Médica Electrónica

iii) Plataforma digital de servicios y trámites

iv) Fortalecimiento de la Alta Dirección Pública

v) Mayor descentralización

• Democracia

o 11.791.201 es el número de chilenos mayores de 18 años.

o 8.285.186 es el número de chilenos inscritos en los registros electorales

o 7.203.371 es el número de chilenos que votaron en la última elección presidencial y parlamentaria

o 6.958.972 es el número de votos válidamente emitidos en la última elección

o 4.832.229 chilenos, pudiendo participar de nuestra democracia, no lo están haciendo.

o ¿Qué estamos haciendo?

Impulsando una agenda democrática:

i) Inscripción automática y voto voluntario

ii) Voto de chilenos en el extranjero.

iii) Cambio en fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias

iv) Fideicomiso ciego

v) Declaración de patrimonio e intereses

vi) Iniciativa popular de ley

vii) Plebiscitos comunales

• Y para el 2011 esperamos, además de aprobar la agenda democrática, contar con una nueva ley de partidos políticos y un sistema de primarias con financiamiento público que sean voluntarias, vinculantes y simultáneas.

Año 2010: Grandes Tareas y Realizaciones

i) Instalación

ii) Reconstrucción

iii) Bicentenario

iv) Recuperación Económica

Año 2011: El año de las Grandes Reformas Estructurales

i) Crecimiento, productividad y empleo

ii) Reconstrucción

iii) 7 reformas estructurales:

- Salud

- Educación

- Seguridad Ciudadana

- Pobreza

- Energía y medio ambiente

- Modernización del Estado

- Democracia