La autoridad de salud de la Región de los Lagos levantó el cierre preventivo que había decretado para el sector costero de la comuna de Maullín por marea roja.

Punta Chocoy

imagen: Vista aérea de Punta Chocoy

Luego que la semana pasada la seremi de salud de la Región de los Lagos, Mónica Winkler, confirmara a La Radio que se había decretado el cierre preventivo de la costa de la comuna de Maullín, entre punta Chocoy y Pangal, hoy los nuevos muestreos realizados por Sernapesca permitieron que se levantara este cierre ya que no habría peligro para la salud de las personas.

Según la doctora Winkler, esto se explica porque son floraciones marinas temporales que, en este caso, se desarrollaron por 5 días.

En tanto, los pescadores artesanales de Maullín calificaron como un daño irreparable al sector el cierre preventivo que realizó la autoridad sanitaria por 5 días, ya que según lo explicado por Sernapesca, los 24 micro-gramos de veneno amnésico por gramo de carne de marisco corresponde a la norma que exigen los países europeos en productos importados y no en Chile, además en nuestro país no hay casos documentados de esta enfermedad producidas por mariscos.

En todo caso, Sernapesca seguirá realizando monitoreos dos veces por semana en la costa de la Región de Los Lagos para descartar la presencia del veneno amnésico en mariscos que se comercializan desde la comuna de Maullín al resto del territorio nacional.