La Dirección del Hospital Clínico Regional de Valdivia confirmó el siniestro que afectó a una camilla al término de una intervención a una mujer adulta en vísperas de navidad, aunque hizo ver que se trató de una “pequeña llama” que afectó la base de la mesa.

Junto con precisar que la paciente no sufrió lesiones y que al momento del accidente fue trasladada a la Unidad de Recuperación para su evolución post-operatoria, señala que la “inflamación antes señalada, no fue percibida por la paciente, puesto que no afectó de manera alguna la plataforma donde ella yacía durante su intervención”.

Según señala el comunicado, el principio de incendio se originó en la base de la mesa quirúrgica, cuyo material es de acero inoxidable y, por lo mismo, se produjeron chispas, una pequeña llama que se extinguió rápidamente debido a las cualidades del acero y bastante humo, que fue lo que suscitó mayor conmoción.

El documento asimismo, aclara que la situación fue controlada en minutos y que ésta no provocó “daños a los equipos anexos a la mesa quirúrgica, ni daños en el Pabellón, de acuerdo a la investigación realizada por profesionales del centro asistencial”.

En relación a las condiciones de los equipos hospitalarios, se informó que el Hospital Base Valdivia cuenta con un Programa de Mantención, que involucra la revisión periódica de todos sus equipos clínicos, entre los que figuran las mesas quirúrgicas. “De hecho, -indica- el pasado 6 de diciembre se había efectuado la mantención de la mesa quirúrgica donde se registró el incidente, estando en óptimas condiciones de uso”.

Por otra parte, sostiene que “la Dirección Hospitalaria se ha contactado con la empresa de mantención, quien concurrirá este miércoles al centro asistencial para evaluar y emitir un informe acucioso sobre el origen del problema”.