El profesor universitario, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Pisa en Italia, Adriano Ceccioni Raspi, murió en Concepción a la edad de 64 años, tras una inesperada complicación de un cáncer de colon que se estaba tratando.

Adriano Ceccioni

Udec.cl

Apreciado docente de la Universidad de Concepción, nacido en Grosseto, Italia, chileno de corazón y cuerpo entero, fue una persona con ética, honesta y leal.

No cesó de alertar sobre el riesgo de un terremoto y maremoto en la zona, pese a ser calificado de “alarmista”. Sin embargo, su insistencia en que se acumulaba mucha energía bajo las regiones del Maule y del Bío-Bío, hizo posible que algunos -nosotros incluidos- estuviéramos preparados.

Casado con Verónica Pineda Mascayano, dos hijos, llegó a desarrollarse profesionalmente a tal grado, que sin instrumentos, adelantaba con certeza las características principales de un sismo que después se confirmaba.

Experto en Geología Ambiental, Riesgos Geológicos y Geología aplicada a la Ingeniería, trabajó hasta el final de sus días en investigaciones relacionadas con los asuntos de mayor relevancia en la zona, el país y el extranjero. Luchó por un sistema de Alerta Temprana de Tsunami, instalado en el litoral de la Región del Bío-Bío y estuvo a punto de conseguirlo, un año antes del 27-F, pero no fue posible por asuntos ajenos a su voluntad.

Profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, y es uno de los últimos personajes destacados que pierde en la Región del Bío-Bío sin capacidad para encontrar relevo.

El profesor Adriano Ceccioni es velado es el Santuario de La Candelaria, junto al desaparecido Puente Viejo, sobre el río Bío-Bío. En una entrevista publicada hoy en “El Diario” de Concepción, dice que él cree “en la vida espiritual después de la muerte, donde hay misericordia, todos cabemos y el objetivo final es conocer la verdad”.