El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, expresó este domingo su rechazo al proyecto de ley anunciado por el diputado Jorge Tarud (PPD), que implemente el plebiscito como método para zanjar temas controversiales, como la venta de la participación estatal en las empresas sanitarias.

El timonel del gremialismo destacó que el parlamentario del bloque opositor “es bien creativo” en algunas materias, pero se declaró “contrario a ese tipo de normas”, pues “no creo que el tema de los plebiscitos sea la fórmula más adecuada para resolver esos temas”.

Respecto a las críticas del bloque opositor a la mencionada venta, “exijo una explicación, estoy como Condorito”, dijo Coloma, pues “aquí hay una gran contradicción”.

Esto al recordar que “el tema de las sanitarias, la capacidad que los privados sean dueños de las sanitarias viene del gobierno de (Eduardo) Frei y Frei, hasta donde yo entiendo, es de la Concertación. Después se modificó para dejar sin efecto una norma que hacía que un porcentaje fuera en poder del Estado en el gobierno de (Ricardo) Lagos; hasta donde yo entiendo, Lagos es de la Concertación”.

En ese sentido, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, manifestó que “parece que ahora al presidente Lagos no le gusta la ley que él mismo promovió y logró que se aprobara con los votos de la gente de la Concertación”, precisando que actualmente “no estamos haciendo ni más ni menos que eso, aplicando una ley del presidente Lagos”.

“Sería bueno que (el ex mandatario) nos diga qué otras leyes que él dictó no le gustan para poder no aplicarlas”, añadió.