La secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos recomendó no aprobar el aumento de producción de la empresa Celulosa Arauco, esto luego que este viernes finalizara el plazo para que los servicios públicos entregaran su conformidad a la Adenda 2 o nuevas observaciones al proyecto.

El proyecto fue ingresado el 28 de mayo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y pretende aumentar en un 20% la producción de esta planta industrial que descarga en el río Cruces, lo que ha provocado críticas en diversas organizaciones y sectores de la comunidad y autoridades.

Es así como la Seremi de Salud, la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección Regional de Vialidad ingresaron sus oficios de evaluación, este 23 de diciembre, nuevamente con observaciones.

La Seremi de Salud estima “no recomendable el aumento de producción en evaluación”, ya que las descargas de la industria se mantienen en el río Cruces y por que no se han materializado las mejoras a la calidad de efluente de la planta de celulosa.

En tanto, la Dirección General de Aguas en sus nuevas observaciones expresa que este proyecto no cumple con la normativa ambiental y que no es posible concluir que no afectará la calidad de las aguas del Ríos Cruces.

En tanto, la Dirección Regional de Vialidad reiteró que no es posible evaluar el proyecto con los antecedentes que ha entregado la empresa.

El seremi de Agricultura informó el pasado 25 de octubre su conformidad con el proyecto, en oficio enviado al Servicio de Evaluación Ambiental (ORD 342). Esto llamó la atención de algunos grupos ciudadanos y dirigentes campesinos, por lo cual a través de la Ley de Transparencia le han solicitado que entregue el por qué de su decisión.