La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) rechazó la idea que tiene el gobierno de vender un porcentaje que la estatal corporación del cobre tiene en la empresa eléctrica E-CL, que es la ex Empresa Eléctrica del Norte (Edelnor).

La firma E-CL abastece de electricidad a varias mineras del norte de Chile, entre ellas la misma Codelco.

El presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón, dijo que “hemos rechazado esta venta de recursos de todos los chilenos, en especial si son adquiridos por transnacionales como GDF-Suez. Luego de esto ya no les quedará sino comenzar a vender las minas, como lo han hecho con Inca de Oro y lo intentaron con Gabriela Mistral”, enfatizó el dirigente.

Calderón aseguró que si bien otros gobiernos, privatizaron empresas del Estado, “la experiencia demostró que el remedio para el país ha sido peor que la enfermedad que se pretendía curar”, dijo.

“En la mina Teniente, por ejemplo, dijo, en 2003 se vendió la planta eléctrica de Coya y Pangal, y hoy la empresa tiene que comprar electricidad, un insumo estratégico para la minería, a un 150% más caro. No entendemos la lógica económica utilizada en las privatizaciones del patrimonio del Estado, de todos los chilenos y chilenas”, aseguró.

Del mismo modo, el dirigente expresó que “no es un buen argumento decir que con la venta de las empresas sanitarias, (Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal), se financiarán los proyectos estructurales que Codelco necesita y que le han negado en los últimos 30 años (…) Decir que con el dinero de las sanitarias se financiarán los proyectos estructurales de Codelco es un apreciación exagerada”, sostuvo.