La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior procedió a declarar Alerta Roja para las comunas de San Antonio y Santo Domingo, además de Alerta Amarilla para la comuna de Cartagena debido a un incendio forestal en el sector La Foresta en la localidad de Cuncumén.

El siniestro posicionado en la zona entre la comuna de San Antonio y Santo Domingo, ya se encuentra contenido y ha afectado una superficie aproximada de 25 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Onemi reportó que existen viviendas cercanas al incendio, por lo que se evalúa la situación, cuantificando las viviendas del sector y personas que potencialmente podrían ser afectadas.

Trabajan en el lugar técnicos y brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos de San Antonio y el encargado Comunal de Emergencias. Además se dispuso el envío de Aviones Dromader y camiones aljibes de la municipalidad de San Antonio para el abastecimiento de los aviones desde la Pista Aérea Santo Domingo.

De igual forma, se mantienen en estado de alerta y listos para movilizarse una brigada especializada del Regimiento Tejas Verdes del Ejército, los cuales de ser requeridos por el Jefe de Incendio de Conaf, serán desplazados al lugar.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de Onemi de Valparaíso y los organismos técnicos pertinentes, continuarán monitoreando la emergencia en atención a la alerta vigente.