Estados Unidos permitió a empresas estadounideneses llevar a cabo negocios millonarios con Irán y otros países presentes en su ‘lista negra’, gracias a una serie de exoneraciones en su régimen de sanciones, dijo el periódico The New York Times este viernes.

Unos 10.000 acuerdos comerciales han podido realizarse con Irán estos últimos años gracias a exoneraciones, muchas veces de carácter humanitario, pese a que Estados Unidos prohíbe cualquier comercio con este país.

Empresas como Pepsi o el grupo alimentario Fraft Food han podido vender sus productos en Irán, de acuerdo con una ley de hace diez años que permite ciertas exepciones en los ámbitos de la agricultura y la ayuda humanitaria en ese país, resumió el diario.

Otros artículos de marcas estadounidenses, como cigarillos, chicles o productos para adelgazar, se han comercializado en Irán gracias a esta medida.

El secretario del departamento del Tesoro, Stuart Levey, encargado de las sanciones a Irán, emitió un comunicado -tras ser cuestionado por la AFP acerca del contenido del diario- en el que afirma que los ejemplos ofrecidos son “insignificantes en el contexto político” del gobierno contra Irán.