El Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) resolvió poner en venta la participación accionaria minoritaria que mantiene en las empresas sanitarias Aguas Andinas (34,98%), Essal (45,46%), Esval (29,43%) y Essbio (43,44%).

Según anunció de Corfo, con este propósito instruyó al vicepresidente ejecutivo de la Corporación para que inicie el proceso de enajenación de estos activos, el cual debería ejecutarse durante el año 2011.

“El Consejo estimó que los títulos accionarios que tiene invertidos en estas empresas sanitarias constituyen activos prescindibles, cuya venta fortalece la capacidad de la Corporación para llevar a cabo sus programas a favor del emprendimiento, la innovación y de apoyo a las pymes”, consigna una nota de prensa difundida por la entidad fiscal.

Corfo sostuvo que el objetivo que se persigue con esta transacción es trasladar recursos que actualmente constituyen una inversión financiera pasiva, hacia actividades de mayor rentabilidad económico-social.

“En particular, el Consejo de Corfo ha tomado la decisión de utilizar estos fondos para fortalecer la situación patrimonial de algunas empresas estatales que requieren una inyección de capital para expandir sus operaciones y ejecutar proyectos de inversión rentables que contribuyan a mejorar su productividad; y para fortalecer los fondos de cobertura que garantizan los créditos de las pymes y los fondos de inversión orientados a nuevos emprendimientos”, consigna el comunicado.

Y agrega que el Consejo “ha encomendado al SEP que presente el programa de inversiones de las empresas que supervisa, de manera de poder seleccionar y priorizar los aumentos de capital en las empresas respectivas”.

La enajenación de las acciones que Corfo mantiene en Aguas Andinas, Essal, Esval y Essbio constituye la etapa final del proceso iniciado a fines de los años 90, cuando el Gobierno de la época privatizó esas sociedades. Luego, en 2003 se eliminó la norma que establecía que el Estado debía mantener una participación de al menos 35% en estas empresas.