La Contraloría cuestionó el desempeño y contratos en la Municipalidad de Concepción de los ahora gobernador Carlos González, y Director regional de Sercotec, Luis Santibañez. Tras 2 años de investigación el órgano contralor pidió a la corporación cambiar su política de contrataciones.

Con la llegada al poder de Sebastián Piñera y la instalación del Gobierno Regional, en la manos de la UDI, Carlos González y Luis Santibañez, dos personas de confianza de la Intendenta, Jaqueline Van Rysselberghe, pasaron a ocupar la gobernación de Concepción y el Sercotec, respectivamente.

Sin embargo, en los últimos años se habían desempeñado en la Municipalidad de Concepción, González como asesor de gestión y control de costos y Santibañez, el año 2008 como secretario comunal del Plan Comuna Segura del Ministerio del Interior.

El Contralor, Manuel Cerda, concluyó que el ahora Gobernador no dio cabal cumplimiento a las labores pactadas en su contrato de honorarios, sólo apoyó a la entonces alcaldesa Van Rysselberghe en su relación con otras instituciones, pero no se preocupó de labores en el control de gastos de la dirección de desarrollo comunitario y supervisar los contratos del sector.

Respecto al contrato del ex concejal de Santa Juana, Luis Santibañez, se cuestiona su contrato, ya que no se realizó tras un concurso público y fue puesto en el cargo de manera directa, contraviniendo la ley.

El dictamen pide al alcalde UDI, Patricio Kuhn, subsanar estas observaciones y en el futuro realizar modificaciones a sus plantas de honorarios, ya que este tipo de contratos se han prolongado de manera ilegal en el tiempo.