Cámara de Comercio de San Bernardo (RRPP)

Cámara de Comercio de San Bernardo (RRPP)

Estimados Señores:

Estos últimos años, la actividad comercial que desempeñan los millares de comerciantes detallistas establecidos se ha visto seriamente dañada por una serie de hechos que a nuestro juicio constituyen una marcada competencia desleal.

Año a año vemos como prolifera la actividad comercial en la vía pública, en algunos casos totalmente ilegal y en otras bajo el amparo de “permisos” y autorizaciones que emiten los Municipio bajo las facultades y prerrogativas señaladas en la Ley de Rentas II, la cual entrega la administración de los espacios de uso públicos a los alcaldes.

La Cámara de Comercio Detallista de San Bernardo, constantemente señala a las autoridades el daño que provoca a miles de comerciantes. Estas arbitrarias decisiones de destinar los espacios y vía publica para realizar actividades comerciales de todo tipo de artículos, como también generan condiciones propicias para el aumento de la delincuencia, evasión de impuestos, nulo respeto a la ley del consumidor, piratería y reducción de especias robadas

Los Comerciantes, los cuales están sujetos a una serie de exigencias y fiscalizaciones para poder realizar su actividad: Pagar arriendos, remuneraciones, exigencias en el ámbito laboral, tributario, medio ambiental, salubridad, municipal, ley del consumidor etc. se ven seriamente dañados por esta desleal competencia.

Por otra parte se ha detectado que numerosos tenedores de estos permisos no los explotan de manera personal, colocando a terceros que los trabajan para ellos a través de comisiones y porcentajes de las ventas, infringiendo las normativas del Código del Trabajo, como también algunos de estos “comerciantes” poseen iniciación de actividades y están clasificados en 1ra. Categoría, por lo cual NECESARIAMENTE deben emitir boletas o facturas de compraventas.

Otra irregularidad que detectamos, es que los derechos del consumidor, los cuales están al amparo de una ley, son vulnerados, ya que cuando se retiran estas Ferias nadie responde al consumidor si es que este necesita ejercer sus derechos con algún tipo de reclamación, mientras el Municipio responsable de dichos permisos mira al costado y se desentiende de una situación que, en nuestra opinión, debe ser responsable solidario.

En San Bernardo existe la Ordenanza Municipal Nº 28 ,la cual regula y fija las condiciones y requisitos por la cual debe realizarse la Actividad Comercial en la vía pública, por lo cual , tal como se nos exige cumplir con las normas. En justicia creemos que también nos asiste el legítimo derecho de exigir que las Ordenanzas deben ser cumplidas por todos, derecho contemplado en la Constitución Política del Estado, como lo es igualdad ante la ley.

Este es un derecho que consideramos ha sido vulnerado por el Municipio de San Bernardo al no respetar la Ordenanza que ella mismo dictó para el ejercicio de la actividad comercial en la vía pública otorgando “permisos” de manera descontrolada ocupando Plaza de Armas y calles céntricas sin los requisitos, condiciones y exigencias allí establecidos y en ese sentido hemos interpuesto una reclamación ante la Contraloría General de la República, reservándonos el derecho de realizar otras acciones que el marco de la legalidad nos permita.

Pedro Zamorano Piñats
Presidente Cámara de Comercio San Bernardo
Secretario Nacional Confedech