El reconocimiento del Estado palestino, que Uruguay formalizará a inicios de 2011, “es una contribución a la paz”, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien evitó especificar qué fronteras le reconocerá.

Niño palestino

Niño palestino

“Para Uruguay esto es una contribución a la paz y es un elemento importante avanzar en el sentido de algo que ya en el sistema multilateral todo el mundo está prácticamente de acuerdo”, dijo Almagro en un encuentro con periodistas.

“Consideramos que la situación hasta el presente no ha ayudado a la paz en la región. Después de más de 50 años seguimos con la misma situación y la misma clase de conflictos y problemas. Entonces definitivamente se requiere avanzar en lo que fue la solución que se pensó en un primer momento en Naciones Unidas: la existencia de dos Estados”, dijo.

“Simplemente vamos por el camino del reconocimiento de los dos Estados. Esperemos que eso sea un paso adelante”, añadió Almagro.

El canciller ratificó que el país formalizará este reconocimiento “a comienzos del año que viene”.

Consultado sobre qué fronteras le reconocerá al Estado palestino, afirmó que aún se está evaluando y que “no necesariamente” será en los mismos términos que Brasil y Argentina. “Tenemos que estudiar las variables de esta declaración”, indicó.

Los vecinos y socios de Uruguay en el Mercosur reconocieron a principios de diciembre el Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la integridad de los territorios palestinos: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

El miércoles, también Bolivia reconoció a Palestina como Estado independiente, sumándose a otros países en América Latina que ya lo habían hecho: Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela.

En abril de este año, un mes después de la asunción del presidente José Mujica (izquierda), el gobierno uruguayo y la Autoridad Nacional Palestina formalizaron “las relaciones amistosas existentes entre las partes”.