Sector exportador insiste en la necesidad de que el Banco Central intervenga frente al bajo precio del dólar, ya que está afectando a la competitividad del mercado. A su vez, el sector agrícola aseguró que, ante el bajo tipo de cambio, en la temporada estival se han generado menos empleos respecto al 2009.

Durante esta semana el dólar bajó la barrera de los 470 pesos, por lo que la preocupación en el sector exportador aumenta cada vez más, sobre todo porque el precio de la divisa estadounidense está afectando la competitividad y la productividad del sector.

Es por este motivo, que hace un mes y medio representantes de los exportadores de todas las áreas y el Ministerio de Hacienda se encuentran trabajando en una comisión para generar medidas que ayuden al sector, iniciativas que serán entregadas en un informe final a mediados de enero.

Así lo explicó el presidente de la Sociedad Nacional Agrícola, Luis Mayol, quien indicó que se hace urgente buscar medidas a corto plazo, ya que en el sector agrícola se ha visto afectada la creación de empleo, incluso dijo que hay 50 mil empleos menos que en 2009.

Ante esto, Mayol insistió que se hace necesaria la intervención del Banco Central, para no seguir perjudicando la productividad exportadora.

Visión que comparte el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha, quien aseguró que desde el punto de vista de las reservas, el ente emisor tiene espacio para aumentarlas.

Dentro de la comisión también se están resolviendo problemas sectoriales, por lo que para el sector agrícola se están analizando algunos subsidios que puedan aportar a recuperar la productividad.

De todas maneras, a mediados de enero se entregará el informe final de esta comisión, donde el Gobierno determinará las propuestas a seguir.