Con preocupación esperan Carabineros y las autoridades de transportes las próximas fiestas de fin de año ante las cifras de muertos por accidentes de tránsito, que superan en cerca de un 6 por ciento la cifra total del año 2009.

Aún cuando navidad y año nuevo coinciden con un fin de semana común, se estima que de todas formas unos 180 mil vehículos saldrán desde la capital hacia la costa y el sur de nuestro país.

Por lo mismo ya comenzó el control en los terminales de buses, calles y carreteras a fin de minimizar los riesgos de accidentes de tránsito.

Sin embargo, para el mayor de la 30ª comisaría de tránsito, Marcelo Ávalos, esta campaña debe ir acompañada por la colaboración de automovilistas y especialmente de los peatones.

Según las cifras de Carabineros, a la fecha han fallecido 1.553 personas por accidentes de tránsito, 93 víctimas más que el año 2009 en igual fecha. A modo de estadística en un día normal se anotan 5 muertes diarias y en periodos festivos este número se eleva a 8.

Por lo mismo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, insistió en que adoptar medidas tan simples como no beber alcohol, usar cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito favorecerán a que las cifras no sigan aumentando.

A fin de apoyar el plan preventivo de tránsito, Carabineros aumentó su contingente y adquirió 80 equipos última generación para medir la cantidad de alcohol en la sangre de los conductores.

Un elemento que sí destacaron las autoridades de transporte, es que en el aumento de las cifras de muertos también debe sumarse el factor de un incremento en el parque automotriz.