El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), respaldó hoy la idea de dar un acceso al mar para Bolivia, pero esto sin que se concesione el territorio nacional, según fue planteado en la reunión del mandatario Sebastián Piñera con los timoneles de todos los partidos con representación parlamentaria.

“Sabemos que lo más delicado, lo más sensible, es la aspiración boliviana de una salida al mar con soberanía. Las condiciones para cualquier alternativa que se plantee en el caso de nuestro país están más o menos claras. Nosotros estamos por facilitar un acceso de Bolivia al mar, pleno y útil para los bolivianos”, dijo.

Pizarro explicó que por ningún motivo se ha planteado una solución que tenga que ver con “la división del país, ni mucho menos concesionar o cortar el territorio nacional, ese tema quedó meridianamente despejado”.

El senador DC dijo que la división de opiniones bilateralmente hoy se divide por el tema de la soberanía, ante lo que llamó a “usar la inteligencia” y a mediar entre ambos países con voluntad política. En esa línea también llamó a considerar la actualidad boliviana para las negociaciones.

“El presidente Evo Morales en Bolivia hoy día también tiene un piso mayor para llegar a un acuerdo y respaldarlo y esas condiciones mejores son las que hay que aprovechar”, señaló.

Finalmente, la autoridad de la cámara alta afirmó que es importante establecer objetivos con plazos determinados para avanzar en la agenda, además de llamar al Gobierno a darle un impulso a la continuidad de las políticas anteriores en cuanto a relaciones internacionales.