La fiscalía pidió 8 años de cárcel para el ex presidente argentino Carlos Menem (1989/99) como coautor de contrabando y desvío de armas a Croacia y a Ecuador durante su gobierno, en un juicio oral en el que hay además otros 17 imputados, informó el jueves una fuente judicial.
El material bélico, en total unas 6.500 toneladas, tenía como presunto destino Panamá pero llegó a manos de las fuerzas armadas croatas, en tanto que otros despachos, en los que figuraba Venezuela como comprador, fueron desviados a Ecuador, entre 1991 y 1995.
“Menem convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación”, dijo la fiscalía, según un reporte del Centro de Información Judicial (CIJ).
El ex mandatario, de 80 años, ocupa una banca del Senado y es juzgado junto con ex ministros, militares retirados y ex responsables de fábricas militares.
En aquella época, sobre Croacia pesaba un embargo internacional de armas y, por otro lado, Argentina era garante de la paz en el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador.
El hecho de que Menem sea senador implica que tiene fueros que lo protegen de quedar detenido durante el juicio o ir preso ante una una eventual condena.
Menem podrá ir preso, si resulta condenado, cuando termine su mandato.